Adiós a los huevos de Twitter

Cláudia Morán

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La red social ha cambiado su característico icono predeterminado para los perfiles sin foto

03 abr 2017 . Actualizado a las 13:52 h.

Después de siete años, el característico pajarito de Twitter se despide de su huevo. La imagen, que aparecía por defecto en el perfil de aquellos usuarios que no seleccionaban una foto, ha sido sustituida por una nueva: la silueta de una persona sin género ni etnia, en tonos grises.

La compañía eliminó su huevo el pasado 31 de marzo como parte de la renovación de su marca y para incentivar a los tuiteros a que seleccionen una foto de perfil. «Es hora de algo nuevo, algo que anime a la gente a subir sus propias fotos para una expresión más personal», señaló Twitter en un comunicado.

Para la elección del nuevo dibujo que aparece por defecto, los diseñadores de la red social tuvieron en cuenta criterios no segregativos, de modo que el resultado final es, de acuerdo con el mismo texto difundido por Twitter, una imagen «genérica, universal, seria, sin marca, temporal e inclusiva».

«Da una mayor sensación de estado vacío, y esperamos que esto anime a los usuarios a cargar imágenes con las que puedan expresarse», agregó la empresa.

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Lejos de tratarse de una medida aleatoria, Twitter tiene poderosos argumentos para haber sustituido el simpático huevo por un icono tan pobre. Entre ellos, las malas conductas que suelen ir asociadas a las cuentas sin foto de perfil seleccionada.

«Hemos detectado patrones de comportamiento con cuentas que se crean solo para acosar a otros. A menudo no se toman un tiempo para personalizar sus cuentas», señala el comunicado.

La empresa asegura que «esto ha generado una asociación entre la foto de perfil por defecto del huevo y un comportamiento negativo, lo cual no es justo para las personas que aún son nuevas en Twitter y todavía no han personalizado su foto de perfil».

La medida es un paso más en la lucha de la compañía de Jack Dorsey contra las cuentas que generan contenidos ofensivos, cuyos usuarios son más conocidos como trolls. Solo el tiempo confirmará si la medida funciona o si, por el contrario, los trolls y el spam continúan llenando un espacio notable en Twitter.

El porqué del huevo

La imagen del huevo de Twitter fue introducida en el 2010 bajo una simpática idea: «Salir de un huevo y convertirse en un usuario increíble de Twitter», subrayó en aquel momento el diseñador de producto de la compañía, Bryan Haggerty. Era algo así como entrar con forma de huevo en la red social y convertise en el icónico pajarito al empezar a tuitear.

A los muchos usuarios que abrazaron el icono del huevo y optaron por no cambiarlo por una foto se sumaron enseguida cuentas creadas con objetivos distintos a los contemplados por la compañía, muchos de ellos contrarios a las reglas de Twitter. Y proliferaron, generando un problema de acoso entre usuarios de la red social que la empresa trata de eliminar de una vez por todas.

Antes del huevo, que fue introducido en el 2010, hubo otras imágenes por defecto, como el pajarito azul, pero muchos usuarios sienten que el huevo ha estado siempre en Twitter y una precoz nostalgia ha invadido la red social. Hasta la cuenta oficial de la Guardia Civil se ha hecho eco del adiós a la icónica imagen.

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