Interior vigilará para que la ley se aplique de forma «estricta» en el desarme de ETA

Europa Press

ACTUALIDAD

Ballesteros | Efe

Zoido rechaza cambiar el delito de enaltecimiento y espera que permisos como el de «Txapote» se concedan «con las mayores restricciones»

04 abr 2017 . Actualizado a las 09:28 h.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha insistido este lunes en que el Gobierno «no ha cambiado ningún ápice» su estrategia antiterrorista y que, por tanto, estará vigilante para que la ley se cumpla de forma «estricta» en el acto de desarme de ETA anunciado por miembros de colectivos vasco-franceses para este 8 de abril.

Zoido se ha expresado de esta forma en una rueda de prensa en el Ministerio del Interior tras presentar nuevos datos de la campaña Stop Radicalismos al ser preguntado sobre la petición de la Fiscalía para que Francia comunique de forma automática a España los datos sobre las armas que supuestamente entregará ETA a través de los mediadores.

«No tengo todavía conocimiento de ello y lo que sí le puedo decir es que el Gobierno no ha cambiado en absoluto un ápice la postura que mantenemos. Lo que tiene que hacer ETA es disolverse, entregar todas las armas, pedir perdón, arrepentirse, pagar las deudas y, a partir de ahí, aplicación estricta de la legalidad vigente», ha comentado Zoido.

En el marco de la política del Gobierno frente a ETA, el ministro ha sido preguntado también por el permiso para que el etarra Francisco Javier García Gaztelu Txapote visite durante unas horas a su padre enfermo. «No tengo más que respetar las decisiones de la autoridad judicial y esperar a que se apliquen las mayores restricciones posibles», ha sostenido Zoido sobre este tipo de permisos, subrayando a continuación que «siempre estará al lado de las víctimas».

El debate abierto sobre el delito de enaltecimiento del terrorismo ha sido otro de los temas abordados en la rueda de prensa. Al contrario que el PSOE y otros grupos, Zoido ha asegurado que él no es partidario de modificar este tipo delictivo que, ha dicho, «hoy más que nunca es necesario para combatir una de las grandes lacras de la sociedad española».