Montoro entrega a Pastor un «pendrive» con los primeros Presupuestos de la legislatura

Europa Press

ACTUALIDAD

J. J. Guillén | Efe

El paso siguiente es su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, tras lo cual se abrirá un plazo de uno o dos días para solicitar las comparecencias de los altos cargos para explicar las cuentas

04 abr 2017 . Actualizado a las 10:54 h.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha entregado este martes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en un pendrive USB el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, las primeras cuentas de un Gobierno de Mariano Rajoy en minoría parlamentaria.

El ministro, acompañado por su secretarios de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y de Función Pública, Elena Collado, ha llegado al Patio de Floridablanca a las nueve y media de la mañana y después se ha encaminado al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para entregar el proyecto de ley a la presidenta de la Cámara Baja en el Salón de Pasos Perdidos.

Allí le esperaba la Mesa del Congreso y los portavoces de la Comisión de Presupuestos, encabezados por su presidente, el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre. Diez minutos antes de la diez, Montoro y Pastor han llegado al Salón de Pasos Perdidos, 'tablet' en mano cada uno, y en ella han mostrado a los medios allí presentes el proyecto de Presupuestos.

Y mientras Montoro comparece ante los medios de comunicación, el proyecto de Presupuestos será calificado por la Mesa del Congreso, que se reúne a las 10.30 horas. A partir de entonces, se abrirá el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad.

El paso siguiente es su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y a continuación se abrirá un plazo de uno o dos días para solicitar las comparecencias de los altos cargos del Gobierno con el fin de explicar las cuentas.

Eso sí, las comparecencias no tendrán lugar hasta después de Semana Santa, ya sea en torno al 20 de abril o la semana siguiente. Será el momento para que los grupos parlamentarios decidan si presentan o no enmiendas de totalidad pidiendo la devolución del proyecto.

El plazo para registrarlas acabará el 27 o 28 de abril, y se calcula que el debate tendrá lugar, previsiblemente, los días 3 y 4 de mayo. En esa segunda jornada se celebrará la votación de enmiendas a la totalidad, que se votarán conjuntamente ya que todas piden lo mismo: devolver el proyecto al Gobierno.

La votación tendrá lugar cuando el presidente del Gobierno haya recuperado la capacidad de disolver las Cortes y convocar elecciones, ya que no puede hacerlo hasta un año después de la anterior disolución de las Cámaras (3 de mayo de 2016).

Del resultado de la votación dependerá el futuro de los Presupuestos de 2017, pues ahí se decidirá si siguen su tramitación o son 'tumbados' por la oposición y devueltos al Gobierno.

Para esa cita, y dado que el PSOE y Unidos Podemos mantienen su decisión de presentar enmienda de totalidad, el PP necesitará sumar, además de sus socios electorales de UPN y Foro Asturias y de sus aliados de investidura Ciudadanos y Coalición Canaria, al grupo del PNV, lo que le aseguraría 175 diputados que garantizan al menos el empate, que ya basta para derribar las enmiendas de la oposición.

En caso de superar esa primera votación, se abriría un plazo para la presentación de enmiendas al articulado, que serían debatidas por la Comisión de Presupuestos, inicialmente a puerta cerrada en fase de ponencia, y después ya en abierto en comisión durante la segunda y la tercera semana de mayo.