El PP impone su mayoría para que el Senado investigue a todos los partidos

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ramón Espinar, de Unidos Podemos
Ramón Espinar, de Unidos Podemos Kiko Huesca | EFE

La oposición le acusa de activar el «ventilador parlamentario» como revancha

06 abr 2017 . Actualizado a las 01:05 h.

El Senado investigará la financiación de todos los partidos políticos. El PP impuso este miércoles su mayoría absoluta para crear una comisión de investigación, con lo que se tomaba la revancha de la iniciativa de la oposición, que puso en marcha otra en el Congreso que solo indagará sobre su caja B. Contó únicamente con el apoyo del PDeCAT, la antigua Convergència, y de sus aliados Foro Asturias y UPN. En un debate muy tenso, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos acusaron al Grupo Popular de activar un «ventilador parlamentario» para camuflar sus responsabilidades. La propuesta salió adelante con el voto a favor de 148 senadores, 89 en contra y 14 abstenciones, entre ellas las de ERC.

El popular Luis Aznar argumentó que su grupo no pretende «escarbar en ninguna herida» ni «poner el foco mediático» en ningún caso ni en ningún partido en concreto». Señaló que el PP «no va a jugar al 'y tú más'» y tiende su mano para hablar de plazos y de la máxima participación, con el fin de buscar fórmulas para mejorar el sistema de financiación de los partidos y acorralar a los corruptos.

Duras críticas

Aznar no convenció a la oposición, que lanzó duras críticas al PP. El socialista Antonio Julián Rodríguez le acusó de ser «el partido más corrupto de la historia democrática de este país» y aseguró que «lleva veinte años financiándose ilegalmente» y tiene a más de 800 imputados. Añadió que «nadie se cree su lucha contra la corrupción ni su mano tendida», porque son los «paladines de los sobres en negro» y «los finiquitos en diferido». Además, culpó a los populares de «poner en marcha ese ventilador para tapar sus vergüenzas. «Les da igual poner en riesgo el Estado de derecho, les da igual casi todo con tal de que su caja B siga tapada y cerrada», añadió.

Por parte de Unidos Podemos, Ramón Espinar calificó de «farsa» la iniciativa popular, con la que, dijo, quiere «fingir o aparentar» y «contraatacar» con una comisión «circense y teledirigida en el Senado» a la aprobada en el Congreso. Recordó los casos Púnica, Gürtel, Bárcenas y los indicios de financiación ilegal del PP para concluir que en materia de financiación «no está para dar lecciones» a nadie. «Ponerles a ustedes a investigar la financiación ilegal es como poner al lobo a cuidar de las gallinas», remachó.

«Es un ajuste de cuentas con el Congreso», sostuvo el portavoz del PNV Jokin Bildarratz. El representante de Ciudadanos, Francisco Javier Alegre, sostuvo que la comisión es «una pataleta» del PP, mientras Carles Mulet, de Compromís, la tildó de «bufonada» del «partido más corrupto de Occidente».

ERC advierte que se irá

Por su parte, los doce senadores de ERC se abstuvieron, pero su portavoz, Miquel Ángel Estradé, advirtió al PP de que si utiliza la comisión de investigación de forma partidista o «como un instrumento para devolver la pelota a otros partidos» y chantajear a los demás grupos, se levantarán y no volverán «a poner el pie en ella».

Aznar utilizó su turno de réplica para cargar contra el portavoz socialista, que dijo es heredero del caso Filesa o Roldán, y el de Unidos Podemos, al que espetó que no tiene «altura moral» como para «dar lecciones de nada a nadie». «Oye hablar de Venezuela y entonces se le cae la lata de coca-cola y le confunde», ironizó, en referencia a la fotografía del portavoz de Unidos Podemos con dos botellas de ese refresco.