El IVA al cine solo bajará si lo hace el déficit

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ballesteros | efe

Méndez de Vigo aplaza el alivio fiscal a las cuentas del 2018, siempre que se cierre el agujero presupuestario

06 abr 2017 . Actualizado a las 07:17 h.

«El Gobierno nos informa de que en estos Presupuestos / el IVA de los toros y el teatro enmienda / pero que en el cine mantendrán altos los impuestos / y por más que se empecinen no hay quién entienda / cuáles son las razones y los justos argumentos / que justifican la ojeriza contra el cine del de Hacienda». Así, en verso, le afeaba ayer el diputado socialista José Antonio Torres Mora al ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que el Ejecutivo haya dejado al cine al margen de la bajada del IVA cultural, que se limitará a los espectáculos en vivo, desde el teatro a los toros.

Además de la poesía, la oposición atacó con cifras. Aseguran desde el PSOE que la elevada presión fiscal ha provocado el cierre de 394 salas en los últimos cuatro años. Y que, como consecuencia, el aumento de la recaudación por las entradas, que cifran en 380 millones de euros, se ha visto diluido por una merma de ingresos de 402 millones por la actividad inducida perdida, sobre todo en hostelería. «Es hacer un pan como unas tortas», criticaba el socialista.

Claro que el ministro, que a falta de poesía citó a Aute («Cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine, y los sueños, cine son»), no comparte esas cifras: «No hay quien se crea que por 60 céntimos de diferencia [en las entradas] hayan cerrado 300 salas», aseveró rotundo. Y, ya en pura prosa presupuestaria, justificó la doble vara de medir en el IVA cultural. Asegura Méndez de Vigo que la rebaja a los espectáculos en vivo es fruto de la «buena política presupuestaria y de reformas» y que, «si seguimos así, lo que haremos en los próximos Presupuestos es bajar el IVA al cine».

Todo dependerá, relató, de que se consiga adelgazar el déficit de acuerdo a lo comprometido con Bruselas, unos 15.000 millones de euros.

Gafas y monedas de colección

La bajada de la fiscalidad a los espectáculos en directo, fruto del pacto alcanzado entre el PP y Ciudadanos, es una de las pocas rebajas fiscales incluidas en las cuentas del Estado para este año, que también recogen la reducción del tipo de IVA aplicado a las monturas de las gafas graduadas, que pasan del general del 21 % al reducido del 10 %, el mismo que se aplica a las lentes graduadas.

Además, se establece la exención del impuesto para la venta de monedas de colección cuando esta la realiza el emisor por un importe no superior al de su valor facial.

Esto por lo que respecta al IVA, aunque estos no son unos Presupuestos con grandes sorpresas en materia tributaria. Destaca la actualización del gravamen aplicado a la transmisión y rehabilitación de grandezas y títulos nobiliarios, que subirá un 1 %, así como de las tasas de la Hacienda estatal o de la Jefatura Central de Tráfico. La que se mantiene sin cambios es la tasa de regularización catastral, que seguirá en los 60 euros.