Theresa May descarta negociar la soberanía de Gibraltar, pese a las voces británicas que lo piden

rita álvarez tudela LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

ANDY RAIN | Efe

Un exministro laborista propone un acuerdo con España para que el peñón no quede fuera de la Unión Europea

07 abr 2017 . Actualizado a las 00:16 h.

La primera ministra británica, Theresa May, descartó este jueves negociar la soberanía de Gibraltar, dejándole claro al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante su encuentro en Londres que no hará nada «sin el consentimiento de su pueblo», a pesar de que el ex ministro laborista Peter Hain realizó un llamamiento para que España y el Reino Unido compartan la soberanía del Peñón y este no quede fuera de la Unión Europea.

Se trataba de la primera reunión entre los dos mandatarios desde que Londres activó el artículo 50 del Tratado de Lisboa el pasado 29 de marzo para poner en marcha el brexit. Y aunque apostaron por rebajar la tensión a ambos lados del canal de la Mancha, a pesar del desacuerdo sobre las fases que seguirán las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE, May insistió en que su postura sobre Gibraltar «no ha cambiado» y repitió una vez más que Londres buscará el mejor acuerdo posible para el futuro del Peñón. Además, reiteró su deseo de conseguir una alianza profunda y especial con la Unión Europea después de su salida, hecho que no se producirá de facto antes de dos años.

Sin embargo, la propuesta lanzada por Hain a través de un artículo en el diario The Guardian para resolver el problema de la colonia que está siendo «excluida de la UE contra su voluntad», pues votó mayoritariamente a seguir en el bloque común, pasa por que se negocie un acuerdo entre el Reino Unido y España. Argumenta el ex ministro laborista que un pacto de esas características daría a los gibraltareños mucha más libertad y seguridad de las que disfrutaron en el pasado y considera que «podría ser una victoria para todas las partes en disputa». Hain puntualiza que la única concesión en juego es que los británicos acepten una bandera española ondeando en el Peñón.

«No hay nada que hacer»

Menos abierto con esa idea de cosoberanía se mostró Nick Clegg, durante su viaje a Barcelona. Para el ex viceprimer ministro británico es «inevitable» que se abra un debate sobre el estatus fiscal y legal de Gibraltar a raíz del brexit. Sin embargo, apuntó que en la cuestión de la soberanía «no hay nada que hacer».

Y aunque ni May ni Tusk hicieron declaraciones tras su encuentro, una de las principales diferencias entre ellos antes de empezar las negociaciones formales del brexit es el momento de abordar un futuro tratado comercial bilateral. La mandataria británica considera que lo «sensato y pragmático» es comenzar a discutir ese acuerdo lo antes posible, pero la UE está decidida a no tratar ese capítulo hasta que se hayan producido «suficientes progresos» en cuanto a las condiciones de salida del Reino Unido del bloque. Las prioridades de Bruselas son la situación de los ciudadanos y fijar la factura que deberá afrontar Londres por sus compromisos ya adquiridos con sus socios comunitarios, que puede ascender hasta 65.100 millones de euros.

Los tabloides británicos centraron este jueves su atención en unas imágenes en las que se ve lo que parece un guardia civil apuntando con una pistola a una persona y gritando en la frontera de Gibraltar. Mientras se investiga lo ocurrido, medios como el Daily Mail y el Daily Express acusan a España de estar obligando a los gibraltareños a esperar en la verja durante horas «bajo un calor abrasador».