Draghi zanja el debate: no piensa retirar los estímulos este año

La Voz FRÁNCFORT / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Francois Lenoir | Reuters

Aseguró que las compras de activos continuarán, al menos, hasta finales de este año.

07 abr 2017 . Actualizado a las 07:15 h.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, acalló ayer las especulaciones sobre una inminente retirada de estímulos, al asegurar que no aprecia ninguna razón para cambiar las directrices sobre la política monetaria de la entidad, que mantendrá los tipos de interés al nivel actual, o más bajos, durante un tiempo prolongado.

«Desde el punto de vista actual no veo causa para desviarse de las indicaciones que hemos venido proporcionando de forma consistente», dijo Draghi desde Fráncfort, donde subrayó que el BCE no ve aún «evidencias suficientes» que le lleven a reconsiderar su posición.

«Un reajuste de la actual política monetaria no está justificado en este momento», afirmó, subrayando que antes de acometer cualquier cambio de los tipos de interés o en el plan de compra de bonos es necesario contar con certezas de que la inflación en la eurozona convergerá con el objetivo a medio plazo (alrededor del 2 %) y que se mantendría incluso en condiciones monetarias menos favorables.

Por si el mensaje no fuera claro, el banquero italiano reiteró las directrices del BCE. Aseguró que las compras de activos continuarán, al menos, hasta finales de este año. Pero podrían ir más allá si fuera necesario, hasta que se aprecie un ajuste sostenido de la inflación. Y confirmó que los tipos de interés permanecerán al nivel actual, o incluso por debajo, durante un período prolongado. Desde luego, más allá del horizonte del programa de compra de activos.