Los coptos, la minoría cristiana de Egipto

afp

ACTUALIDAD

Unos cristianos coptos egipcios en una manifestación en el 2011
Unos cristianos coptos egipcios en una manifestación en el 2011 KHALED EL FIQI | EFE

Desde el 2013 más de 40 iglesias han sido incendiadas o han sufrido actos vandálicos, así como decenas de escuelas viviendas y comercios de los coptos

09 abr 2017 . Actualizado a las 12:24 h.

Los coptos de Egipto, víctimas este domingo de un atentado que dejó al menos 22 muertos en una iglesia de Tanta, en el delta del Nilo, son la comunidad cristiana más numerosa de Oriente Medio y una de las más antiguas.

Un 10% de los 90 millones de egipcios pertenecerían a la comunidad copta en un país de inmensa mayoría musulmana sunita.

Los coptos se remontan a los albores del cristianismo, a la época en que Egipto formaba parte del imperio romano y después, del bizantino, tras la desaparición de la última dinastía faraónica de los Ptolomeos, de origen griego. La palabra «copto» tiene, además, la misma raíz que el término «egipcio» en griego antiguo.

Su decadencia empieza con las invasiones árabes del siglo VII y la progresiva islamización del país.

Los coptos están presentes en todo el país, con concentraciones más fuertes en el Medio Egipto. Se los encuentra igualmente en todas las categorías sociales, desde los barrenderos de El Cairo a las grandes familias patricias, como los Butros-Ghali.

Escasamente representados en el gobierno, los coptos se consideran marginados en numerosos puestos de la justicia, de las universidades o de la policía.

También se quejan de una legislación muy restrictiva en lo relativo a la construcción de iglesias, mientras que el régimen para las mezquitas es muy liberal.

Atentados

El 11 de diciembre de 2016, un atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en una iglesia copta de El Cairo dejó 29 muertos.

El 1 de enero de 2011, 23 personas, la mayoría cristianos, fallecieron en un atentado no reivindicado a la salida de una iglesia copta después de la misa de Año Nuevo en Alejandría, segunda ciudad del país.

El ascenso de un islam rigorista agrava el sentimiento de marginación de los coptos, sobre todo desde la caída del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero de 2011.

El 8 de marzo de 2011, 13 personas murieron en enfrentamientos entre musulmanes y coptos en el barrio de Moqattam de El Cairo.

Dos meses después, los choques entre musulmanes y coptos dejaron 15 muertos y más de 200 heridos en el barrio de Imbaba, también en la capital, donde una iglesia fue asaltada y otra, incendiada.

La minoría cristiana ha sido objeto de represalias de los islamistas radicales, que los acusan de haber apoyado el derrocamiento, en julio de 2013, del islamista Mohamed Mursi, el único presidente elegido democráticamente en Egipto, justo un año después de su llegada al poder.

Desde el verano de 2013, más de 40 iglesias han sido incendiadas o vandalizadas, así como decenas de escuelas, viviendas y comercios de los coptos, según la organización Human Rights Watch, que acusa a las fuerzas de seguridad de no haber actuado durante estos ataques.