El PSOE da el último aplauso a Carme Chacón, cuyas cenizas descansarán en Esplugues

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ACTUALIDAD

Líderes de todo el arco político han mostrado su pesar por la muerte de la exdirigente socialista. «Seguiremos firmes en los valores que ella defendió, en las causas de la igualdad en las que ella luchó», dijo un afectado Zapatero

10 abr 2017 . Actualizado a las 22:21 h.

Numerosos militantes del PSOE y políticos de diversos partidos han desfilado este lunes por la sede socialista en la calle Ferraz de Madrid para despedir a Carme Chacón, cuyos restos mortales estuvieron hasta las ocho de la tarde en la sede socialista, donde ha quedado instalada la capilla ardiente. A última hora de la tarde, decenas de personas han despedido los restos mortales de Chacón, a la que han dedicado un cerrado aplauso, mientras el coche fúnebre salía del aparcamiento de la sede federal del partido.

Aunque la capilla se ha empezado a desmontar a las 19.30 de la tarde entonces aún había varios militantes del PSOE haciendo cola para poder firmar en el libro de condolencias que el partido ha puesto a disposición de sus admiradores en el vestíbulo de la sede, en una mesa colocada junto a una foto de la fallecida y la bandera del partido y sobre la que se ha dejado un puñado de rosas rojas.

Muchos de los afiliados y simpatizantes que han pasado por Ferraz han optado por aguardar congregados junto y frente a la sede la salida del coche fúnebre para despedirse de la política catalana, a la que han dedicado un emocionado aplauso. Sus restos pasarán la noche en un tanatorio madrileño antes de ser incinerados a primera hora de este martes en la capital. Después serán trasladados a Esplugues de Llobregat (Barcelona), su localidad natal, donde el miércoles sus vecinos podrán darle el último adiós.

El olor a flores ha invadido durante toda la tarde el vestíbulo de Ferraz debido a las dos decenas de coronas que han llegado a la sede y que se han dejado también junto a la entrada. Llevaban la firma de las Cortes Generales, la Junta de Andalucía, la Secretaría General Iberoamericana y el Obispado Castrense, entre otros remitentes. Antes, a primera hora de la tarde, a su llegada a la sede socialista, el coche fúnebre con los restos de la exministra fallecida de manera repentina el fin de semana era recibido con aplausos por los militantes y simpatizantes socialistas, algunos con una rosa roja en las manos, que guardaban cola a la puerta para darle un último adiós.

En el vestíbulo de la sede del PSOE se había colocado una gran fotografía con la imagen sonriente de la socialista catalana, cuyo cuerpo fue hallado el domingo en su casa de Madrid, donde falleció debido posiblemente a la cardiopatía congénita que padecía. Junto a la foto, un gran ramo de rosas rojas y una mesa con dos libros de condolencias para que las personas que quisieran darle un último adiós podían firmar antes de acceder a la sala donde se expone el féretro.

Por la capilla ardiente han pasadouna nutrida representación de exministros socialistas, entre ellos Juan Fernando López Aguilar, José Blanco, José Bono, Valeriano Gómez, Elena Salgado, Miguel Ángel Moratinos, Beatriz Corredor, Antonio Camacho y Trinidad Jiménez, que no podía contener las lágrimas.

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado su dolor por la muerte de Carme Chacón, a quien él hizo ministra primero de Vivienda y luego de Defensa y a la que ha descrito como una «gran amiga», «leal compañera y una ejemplar servidora pública». Zapatero ha llegado a la sede socialista de la calle Ferraz abatido por la muerte de su compañera de filas. «Queda en mi memoria y mi recuerdo el afecto y el cariño tan generoso que siempre me regaló», ha dicho de entrada. «Habitualmente le recordaba una frase que ya es historia de nuestro país, ese 'capitán mande firmes'. Allí donde esté le quiero decir que seguiremos firmes en los valores que ella defendió, en las causas de la igualdad en las que ella luchó y en el entendimiento, aquí, en Cataluña y en España».

Paralelamente, en Barcelona, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha inaugurado el libro de condolencias en memoria de Chacón para que dirigentes, militantes y simpatizantes le puedan dedicar unas palabras de despedida. En la sede del partido puede verse una foto de Chacón durante una campaña con el lema «El futuro es esfuerzo y justicia social», además de una corona de rosas rojas con la inscripción del nombre del partido y dos banderas con el crespón negro.

El PSC prepara un acto de homenaje el próximo 19 de abril, al que ya han sido invitados Rodríguez Zapatero y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández. En la localidad natal de Chacón, Esplugues de Llobregat, el Ayuntamiento ha decretado tres días de duelo.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha enviado sendos telegramas a la familia de la exministra y a Javier Fernández en los que expresa sus condolencias por el fallecimiento. Pastor ha destacado el compromiso y la gran vocación de servicio de Chacón, que fue vicepresidenta primera de la Cámara, y ha trasladado a sus amigos y compañeros del PSOE todo su afecto en estos «momentos difíciles».

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha resaltado que Chacón «ha marcado una época para las mujeres en nuestra democracia con su fuerza, su valentía y abriendo techos de cristal, pero para mí era, sobre todo, mi amiga».

Junto a ciudadanos anónimos, están pasando igualmente dirigentes políticos actuales y pasados, como los exministros Valeriano Gómez y Ángeles González Sinde, que ocuparon carteras en los gabinetes de José Luis Rodríguez Zapatero como la propia Carme Chacón.

Entre las personalidades se encuentra también representantes de otras facetas de la sociedad como la actriz Concha Velasco. El funeral de Carme Chacón será previsiblemente el miércoles en Esplugues de Llobregat (Barcelona), su localidad natal y en la que fue concejal de 1999 al 2007. Aunque todavía se están acabando de decidir los detalles, fuentes socialistas señalan que se prevé que sea un funeral civil.

Conmoción

Desde la cuenta oficial del PSOE en Twitter, la formación mostró ayer su consternación por el fallecimiento de Carme Chacón. «Todos y todas los socialistas lloramos de dolor e impotencia», señala la formación.

El portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, se ha declarado «absolutamente destrozado». «Intentando confirmar las razones, desolados, algo que no se esperaba en absoluto, nos deja en una situación terrible», declaró.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha expresado sus condolencias a través de un tuit, en el que ha enviado su «más sentido pésame» a los amigos y compañeros de Chacón y ha calificado a la exministra de «gran política con sentido de Estado».

Los elogios hacia su figura también han llegado del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha definido a la política como «una mujer brillante y de gran capacidad política».

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, se ha mostrado «impactado» por la noticia y ha calificado la jornada como «un día triste para la política española».

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha mostrado su pesar por la noticia y ha enviado sus condolencias a la familia de Chacón, que estaba casada y tenía un hijo, y al Partido Socialista.

El ex secretario general del PSOE y aspirante a la reelección Pedro Sánchez ha expresado también su pesar por la noticia. «Consternado y roto por la inesperada muerte de la compañera Carme Chacón. Todo mi afecto y calor hacia su familia. Hasta siempre, Carme», ha escrito Sánchez.

También la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su «tristeza» por el fallecimiento de la exministra. «Mucha tristeza por el fallecimiento de Carme. Impresionante mujer y todo un referente», ha escrito Sáenz de Santamaría en su cuenta personal en Twitter.

Telegrama de los reyes

Los reyes han enviado esta noche un telegrama de pésame al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, por el fallecimiento de Chacón, según han informado fuentes de la Casa Real.

A las muestras de condolencias se han unido los reyes Juan Carlos y Sofía, que también han mandado un telegrama para expresar su pesar por la muerte de Chacón.

En ambos telegramas, los Reyes, así como don Juan Carlos y doña Sofía, «destacan el papel» que la exdiputada del PSOE tuvo al frente del Ministerio de Defensa, según las fuentes.