Fomento tratará con los sindicatos el decreto de la estiba antes de aprobarlo

La Voz

ACTUALIDAD

Fernando Alvarado | efe

De la Serna dice que trabaja con los grupos políticos para lograr apoyo en el Congreso

11 abr 2017 . Actualizado a las 07:35 h.

Esta vez, en el segundo intento de modificar legislativamente el servicio de estiba en los puertos españoles, el ministro de Fomento presentará a los sindicatos el texto del real decreto para que puedan realizar sus observaciones antes de su aprobación en el Consejo de Ministros. Así lo aseguró este lunes Íñigo de la Serna, tras participar en un acto sobre el Corredor Mediterráneo, al tiempo que avanzó que está trabajando con los grupos políticos para lograr que la norma sea esta vez aprobada en el Congreso y no corra la suerte del anterior, que fue derogado por falta de apoyos.

En cuanto al texto legislativo, el responsable de Fomento indicó que recogerá el 100 % del acuerdo de mediación planteado por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña. En cuanto a la fórmula, la reforma de la estiba se hará mediante un real decreto ley, del que cuelga, como disposición y desarrollo reglamentario, un real decreto que recoge la mediación, precisó ayer De la Serna.

El ministro manifestó su intención de retomar la tramitación «cuanto antes», aunque no aclaró si presentará ese nuevo real decreto ley en el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de Semana Santa, el viernes 21 de abril, o será más tarde.

Según dijo, la tarea de Fomento es ahora «sencilla», porque se trata «única y exclusivamente» de recoger esa mediación. Y dada esa literalidad que se aplicará, confía en que los grupos políticos parlamentarios levanten el bloqueo que impidió que el primer Decreto Ley superara su preceptiva convalidación en el Congreso. No obstante, aseguró que está trabajando con las demás fuerzas políticas para cumplir de una vez con todas con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y evitar las multas con las que Bruselas amenaza.

A punto del segundo fallo

En este sentido, De la Serna se remitió a la notificación que se recibió la semana pasada en su ministerio, en la que la UE comunicaba que el fallo de la segunda sentencia del Tribunal de Luxemburgo contra España por incumplir la norma comunitaria con la estiba estaba a punto de producirse.

Se trata de la sentencia por incumplimiento de la primera, la que recibió en diciembre de 2014. España acumula una sanción de unos 23 millones de euros por esta primera sentencia, que le condenó a una multa diaria hasta que reformara el sector. A ella se puede sumar otra de 134.000 euros al día con el segunda fallo. En caso de que se apruebe la reforma, el país podría eludir ambas sanciones.