Los países del sur de la Unión Europea ven «comprensible» el ataque de Trump en Siria

EFE

ACTUALIDAD

Condenan el bombardeo con armas químicas del 7 de abril en la provincia siria de Idlib, consideran que tenía que haber alguna respuesta y que llegó por parte de EE.UU.

10 abr 2017 . Actualizado a las 20:17 h.

Los países del sur de la UE (España, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre y Francia) calificaron este lunes de «comprensible» el ataque llevado a cabo el pasado día 7 por EE.UU. contra la base aérea siria de Shayrat. «El ataque lanzado por Estados Unidos contra la base de Shayrat, en Siria, tenía la intención comprensible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo», manifestaron en la declaración elaborada al término de la cumbre celebrada en Madrid. Condenan así el ataque aéreo con armas químicas del 7 de abril en la provincia siria de Idlib y subrayan que «el uso reiterado de armas químicas en Siria» tanto por parte del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, «como por parte del Daesh, constituye crímenes de guerra». «Todos los autores identificados deben rendir cuentas por esta violación del Derecho Internacional y han de ser sancionados en el marco de las Naciones Unidas», se indica en la documento.

Asimismo, los países del sur de la UE aseguran que seguirán apoyando «los esfuerzos y el trabajo» de la Organización para la Protección contra las Armas Químicas (OPAQ) y de la ONU. Sobre el futuro de Siria, los países del sur de la UE subrayan que «no puede existir una solución militar al conflicto» de ese país. «Solamente una solución política creíble, según lo previsto en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y en el Comunicado de Ginebra del 2012, podrá garantizar la paz y la estabilidad en Siria, permitiendo la derrota decisiva del Daesh y otros grupos terroristas que la ONU haya designado en Siria», reza la declaración.

Hollande: «Tenía que haber una respuesta al ataque químico y llegó de EE.UU.»

BENITO ORDOÑEZ

En una breve comparecencia al final de la cumbre, Hollande recordó que hace ya años, en el 2013, «se usaron armas químicas en Siria». «Esto se ha repetido ahora para atacar a inocentes y era muy importante una respuesta, que llegó por parte de Estados Unidos», valoró. Manifestó que «Siria tiene que entender que es necesaria una transición política y que esta no se debe hacer solo con los rusos e Irán», y reiteró que «no se puede tolerar el uso de armas químicas, lo condenan los tratados y es un crimen de guerra».

Crisis migratoria

También han tratado en Madrid las potencias del sur de Europa la crisis migratoria. Coinciden todos ellos en la necesidad de seguir aplicando de forma «permanente, plena, sostenida y no discriminatoria» el acuerdo con Turquía de marzo del 2016. Presionados en mayor medida que sus socios del norte de la UE, consideran que la inmigración requiere «un planteamiento global», incluida la intensificación de la lucha contra los traficantes de seres humanos, el fomento de la readmisión de migrantes irregulares y el impulso una política de retorno plenamente europea.

Según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), casi 30.000 inmigrantes llegaron a Europa a través del Mediterráneo durante el 2017, de los cuales más del 80 % a Italia y el resto a España y Grecia.