España debería reubicar aún a 8.500 refugiados para cumplir en septiembre con las obligaciones de la UE

Euroa Press

ACTUALIDAD

FRANCOIS LO PRESTI | AFP

El Gobierno solamente ha notificado formalmente la disposición de 900 plazas, de las que ya ha cubierto casi la totalidad

12 abr 2017 . Actualizado a las 13:00 h.

España debe reubicar aún a 8.456 demandantes de asilo llegados inicialmente a Grecia e Italia para cumplir con su compromiso de dar acogida a algo más de 9.000 refugiados en un plazo de dos años que expira el próximo septiembre, en el marco del programa europeo para trasladar a 160.000 inmigrantes y aliviar la presión sobre los Estados miembros en primera línea migratoria.

El Gobierno ha notificado formalmente la disposición de 900 plazas, de las que ya ha cubierto casi la totalidad (886) con el traslado de 742 personas desde los centros de refugiados en Grecia y a otras 144 personas desde Italia, según los datos actualizados de que dispone la Comisión Europea.

Con ello, España tiene aún pendiente de cumplir con la acogida de otros 8.456 inmigrantes para cumplir con la cuota de reparto que le corresponde en el marco del programa de reubicación diseñado a Veintiocho. Dicho plan dio a los Estados miembros un plazo de dos años que expira el próximo mes de septiembre para reubicar a 160.000 solicitantes de asilo desde Grecia e Italia.

En el curso de la negociación unas 60.000 plazas quedaron en suspenso, por lo que en la práctica los países de la UE deben atender a la acogida de cerca de 100.000 personas, de las que 9.323 deben llegar a España.

A nivel comunitario, Bruselas aplaude la tendencia positiva de los últimos meses en los que los Estados miembros han aumentado el ritmo de acogidas, aunque las 16.340 reubicaciones llevadas a cabo en este año y medio siguen muy lejos del objetivo final. La mayoría de estas personas llegaron primero a Grecia (11.339) y el resto, a Italia (5.001).

Del total de traslados, casi 2.500 se han materializado en el último mes, una cifra «récord» que refleja un incremento del 27% respecto a marzo y por la que la Comisión Europea sigue pensando que es posible cumplir con los objetivos legales marcados hace dos años.

Por ello, el comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha pedido de nuevo este miércoles a las autoridades nacionales que «intensifiquen sus esfuerzos». En sus últimas comparecencias ante los medios, Avramopoulos ha asegurado que no le temblará el pulso para iniciar expedientes sancionadores contra los países incumplidores, pero insiste en la «presión» a los gobiernos por la vía política, antes de sopesar a partir de septiembre otras medidas.

Con todo, Bruselas ha advertido de que la cifra de candidatos «elegibles» para la reubicación apenas suma 17.500 plazas (14.000 en Grecia y 3.500 en Italia) en estos momentos, muy por debajo de los compromisos pactados por los 28.

Por ello, afirma la Comisión, si los Estados miembros se comprometen con un ritmo constante de «al menos 3.000 reubicaciones al mes» será «perfectamente posible» atender de aquí a septiembre a todos los candidatos registrados hasta la fecha.

A mejor ritmo marcha un programa paralelo para acoger a refugiados a los que ya se ha reconocido el derecho a protección internacional y que se encuentran en campamentos en los países vecinos a Siria: Turquía, Jordania y Líbano.

En este caso, el compromiso firmado por los Estados miembros fue el de acoger a 22.000 refugiados en el mismo plazo de dos años, para aliviar la presión sobre estos países y también para enviar el mensaje a los inmigrantes de que existen vías legales y seguras para llegar a la Unión Europea.

De acuerdo a los datos actualizados por Bruselas esta misma semana, los países de la UE ya han consumado el traslado de 15.492 personas, de las que 350 personas han llegado a España, incluidos 118 sirios en el marco del pacto con Turquía para contener el paso migratorio desde este país.