Multa de dos millones por la venta irregular de entradas en Italia

EFE

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JACQUES DEMARTHON | AFP

Entre los conciertos afectados por estas prácticas irregulares están los de bandas como las británicas One Direction y Coldplay o los estadounidenses Foo Fighters y Red Hot Chili Peppers

13 abr 2017 . Actualizado a las 16:35 h.

Multa de casi 2 millones de euros por venta irregular de entradas en Italia

La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado italiano ha sancionado con 1,7 millones de euros a TicketOne y a otros cuatros operadores del mercado secundario de venta de entradas de conciertos, según anunció hoy la propia autoridad.

El pasado octubre abrió cinco instrucciones para estudiar las numerosas protestas que señalaban un repentino agotamiento en el mercado primario (TicketOne) de los billetes y la simultánea venta de estos en el mercado secundario a precios muchos más altos.

La autoridad italiana anunció hoy que TicketOne no ha «adoptado medidas eficaces» para controlar la compra de las entradas a través de internet, no ha previsto «reglas para limitar la compra múltiple de entrada» ni ha efectuado «controles posteriores para anular estas compras».

Por estas razones, que para antimonopolio suponen una «práctica comercial incorrecta del artículo 20.2 del Código del Consumo» italiano, se ha sancionado con una multa de un millón de euros a TicketOne.

Más implicados

Las otras cuatro instrucciones investigaban las modalidades informativas con las que otras tantas empresas de ventas secundarias de billetes (Seatwave, Viagogo Ticketbis, e Mywayticket) funcionaban en el mercado a través de internet

La autoridad señala la «carente o intempestiva información» de estas empresas para ofrecer al consumidor una «decisión consciente de compra», ya que «no precisaban adecuadamente las características de las entradas (...) el valor, el número de asiento y fila ni los derechos y garantías reconocidos en caso de cancelación del evento».

Estas «prácticas comerciales incorrectas de los artículos 20, 21 y 22 del Código del Consumo» han sido sancionadas con más de 700.000 euros.

Entre los conciertos desarrollados en suelo italiano afectados por estas prácticas irregulares están los de bandas como las británicas One Direction y Coldplay o los estadounidenses Foo Fighters y Red Hot Chili Peppers, además de cantantes como el italiano Renato Zero o la británica Adele.

Ticketone tiene desde 2002 la exclusividad en las entradas de los principales eventos italianos y las debe poner a la venta a precios fijos establecidos por el organizador del concierto, a cargo del artista.