La Justicia francesa pide dejar sin inmunidad a Marine Le Pen

DPA

ACTUALIDAD

Christian Hartmann | REUTERS

La líder ultraderechista fue citada hace algunas semanas por los jueces de instrucción pero ella se negó a comparecer con la campaña presidencial en marcha

14 abr 2017 . Actualizado a las 12:19 h.

La Justicia francesa solicitó que se levante la inmunidad parlamentaria a Marine Le Pen, candidata del partido populista de derechas Frente Nacional a las elecciones presidenciales francesas, en el marco de una investigación por el trabajo de sus asistentes en el Parlameno Europeo.

Los jueces de instrucción ya lo solicitaron a finales de marzo, según confirmaron hoy círculos judiciales a dpa.

La solicitud fue enviada al Ministerio de Justicia para que lo transmita al Parlamento Europeo. En el caso de que el Parlamento Europeo levante la inmunidad, los investigadores podrían interrogar a Le Pen e iniciar un proceso en su contra.

La Justicia lleva tiempo investigando la sospecha de que los asistentes de eurodiputados del Frente Nacional (FN) de Le Pen pagados con dinero del Parlamento trabajan en realidad para el partido.

La líder del FN fue citada hace algunas semanas por los jueces de instrucción pero ella se negó a comparecer con la campaña presidencial en marcha. Le Pen goza de inmunidad parlamentaria por su condición de eurodiputada y la Justicia no puede forzar su interrogatorio.

Le Pen es una de las favoritas en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 23 de abril en primera vuelta y el 7 de mayo en segunda.