Arranca la carrera para liderar el PSOE

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

PSOEH

Hoy se abre el plazo para presentar las precandidaturas, pero el primer gran test será la recogida de avales, que Díaz quiere convertir en una demostración de fuerza

17 abr 2017 . Actualizado a las 07:48 h.

La carrera de las primarias socialistas cumple hoy una nueva etapa con la apertura de un plazo de tres días para la presentación de precandidaturas, al que seguirá otro de dos semanas para la recogida de avales, del 20 de abril al 4 de mayo. Tras la tregua de Semana Santa y la conmoción que ha supuesto la súbita muerte de Carme Chacón, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López volverán a la carga en su intento por ganar las primarias del 21 de mayo que darán paso al congreso federal del 17 y 18 de junio.

El primer test importante será la recogida de avales, que la presidenta andaluza quiere convertir en una demostración de fuerza en la misma línea que lo fue la presentación de su candidatura, rodeada de todos los referentes socialistas. El censo que se estableció en el comité federal el pasado 1 de abril es de 177.902 afiliados, lo que supone que cada candidatura deberá ir avalada por la firma de al menos 8.895, si bien esas cifras pueden variar, ya que la gestora no aprobará el censo definitivo hasta el 28 de abril. El PSOE de Castilla-La Mancha, afín a Díaz, ha paralizado el proceso de afiliación de militantes en la provincia de Albacete, porque ha registrado un incremento «artificial» del 40 %, que «persigue influir en el proceso de primarias y que se consideraría «fraude electoral», aseguró el secretario de organización, Jesús Fernández Vaquero.

Díaz espera arrasar a su rivales, lo que está convencida lanzaría un mensaje a la militancia de que va a ganar. Sánchez y López se limitarán, según sus entornos, a recoger las firmas necesarias.