La patronal de la gran distribución quiere vincular las subidas salariales a las ventas

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

BENITO ORDÓÑEZ

La Asociación Nacional de Grandes de Empresas de Distribución acerca posturas con los sindicatos

18 abr 2017 . Actualizado a las 07:01 h.

La Asociación Nacional de Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que engloba a firmas como El Corte Inglés, Carrefour e Ikea, ha acercado posturas con los sindicatos dentro de la negociación del nuevo convenio colectivo de grandes almacenes, que afecta a unos 230.000 trabajadores. En la reunión celebrada ayer entre la patronal y las centrales Fetico, CC. OO., UGT y Fasga, se avanzó en cuestiones como la subida salarial para los próximos ejercicios o el trabajo en domingos y festivos.

En concreto, Anged propone una subida salarial del 2 % para este año -más que el 1,3 % que ofrecía al principio de la negociación, aunque todavía lejos del 3 % que pedían los sindicatos tras cuatro años de congelación salarial- y un alza garantizada del 0,5 % para los tres siguientes (2018, 2019 y 2020).

La novedad es que, para completar esa subida salarial, a partir del próximo año se crearía un sistema de pago mensual que estaría vinculado a las ventas, que tomaría como referencia la evolución del índice de comercio al por menor. La subida sería de la mitad del indicador, con un tope del 2,6 %, que consolidaría en un 50 %.

Sobre el trabajo en domingos y festivos de apertura, Anged establece en su propuesta un nuevo porcentaje de obligatoriedad, pasando del 55 % actual al 40 %. De esta forma, los empleados no trabajarían el 60 % de los domingos y festivos en los que abra el comercio, de tal forma que el número mínimo pasaría a ocho.

La nueva propuesta de la patronal contempla además la reducción de la jornada anual, de 1.798 a 1.770 horas, una rebaja que se aplicaría en el 2019 y no en el 2020, último año de vigencia del convenio, como recogía la propuesta inicial. También acepta completar la baja por incapacidad temporal, hasta igualar el 100 % del salario, en situaciones de tratamientos de quimioterapia o radioterapia; así como limitar el número máximo de días de trabajo continuado a once.

Fetico ve «de forma muy positiva» el avance, que atribuyó al cambio de actitud de los sindicatos, que «han dejado sus históricas rivalidades para hacer un frente común».