Mauricio Macri recibe a José María Aznar en su despacho de la Casa Rosada

Efe

ACTUALIDAD

El encuentro se produce poco menos de dos meses después de la reunión que ambos mantuvieron en Madrid

19 abr 2017 . Actualizado a las 07:43 h.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió hoy en su despacho de la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires, al expresidente del Gobierno español, José María Aznar (1996-2004), informaron fuentes oficiales argentinas.

El encuentro, del que la Presidencia del país sudamericano solo divulgó dos fotografías, se produce poco menos de dos meses después de la reunión que ambos -que se conocen desde hace años- mantuvieron en Madrid, durante una visita de Estado realizada por el mandatario argentino a España.

Este lunes por la noche, en una entrevista con el diario argentino La Nación, Aznar recalcó que la visita de Macri a España fue «un gran éxito» y que en todas partes por donde viaja percibe que hay un deseo de que Argentina «salga adelante».

«La tarea de Macri es difícil, porque es la de organizar una transición: del populismo a la democracia, a la economía de mercado, a la normalización internacional, social y no es tarea de un año», aseveró.

Consideró además que se necesitan «objetivos comunes» y que la sociedad argentina «reme en esa dirección» con «fuerza y paciencia». «Creo que las cosas van en la buena dirección. Hace falta mucha determinación y coraje y Macri lo tiene», sentenció.

El exmandatario también opinó sobre la situación de Venezuela y Cuba, del populismo o de la influencia de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con quien Macri mantendrá un encuentro a finales de mes. «Ni me gusta el populismo ni me gusta el proteccionismo. Yo creo en las virtudes de las políticas abiertas, liberales, de las que dan la estabilidad y el progreso a los países, y creo en las virtudes del libre comercio e intercambio y conexión entre la gente y el libre movimiento de personas mercancías y bienes y servicios», dijo Aznar.

A la pregunta de qué cree que significa hoy Trump, Aznar consideró que «está en la imprevisibilidad». «Creo que todos los contactos con la administración Trump son muy importantes. El viaje que hará Macri a Estados Unidos próximamente es muy importante y relevante. Hay que hablar, exponer y explicar mucho», consideró.

En este sentido, opinó que Trump «ha hecho muchos gestos» en relación con Venezuela -que definió como uno de los grandes problemas de la actualidad-, así como con Colombia, y «buenos mensajes» respecto a Cuba, pero se mostró «muy crítico» en lo que ha hecho en relación a México. «No podría juzgar sin equivocarme una política articulada (de Trump) porque creo que no existe definida», subrayó.

En cuanto a la relación de España con Latinoamérica, reconoció que en los últimos años su país ha tenido una falta de «vocación Atlántica». «Se pierde la percepción atlántica y al perderse se pierde también la iberoamericana. Alguien decide en los años 2005 o 2006 -durante la presidencia de su sucesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero- que la prioridad de España debe ser África y no Iberoamérica», agregó. «Por insólito que parezca, pero es así», reprochó Aznar, ya que a su juicio si España tiene una explicación «es atlántica».

«Se perdió la referencia con los EE.UU, se perdió la referencia en gran medida iberoamericana y el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo que concentrarse mucho en sacar a España de la peor crisis de nuestra historia y eso le hizo prestar probablemente por necesidad, no por falta de vocación, menos atención», añadió.