El País Vasco se adelanta al Gobierno en la reforma del impuesto de plusvalía

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Las plusvalías que se podrían reclamar
L. P. B.

Guipúzcoa y Álava acatan el fallo del Constitucional y no gravarán las ventas a pérdida

19 abr 2017 . Actualizado a las 07:18 h.

Las diputaciones forales de Álava y Guipúzcoa se han adelantado al Ministerio de Hacienda en la reforma de la plusvalía municipal. Reaccionan así a las sentencias del Tribunal Constitucional que anulan las normas que regulaban en ambas provincias la aplicación del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, que es como se conoce técnicamente la plusvalía.

En ambos casos, los magistrados del Constitucional declararon ilegal el cobro del impuesto en aquellas operaciones de transmisión (afecta a las compraventas, pero también a donaciones, permutas o herencias) en las que no se produce un incremento real del valor del terreno (la plusvalía grava solo el suelo, no la vivienda). Con el método seguido hasta ahora, que toma como referencia los valores catastrales y los años de permanencia del bien en el patrimonio del contribuyentes, no eran infrecuentes los casos en los que se exigía el impuesto en ventas a pérdida.

Ahora, tras la sentencia del Constitucional, las diputaciones de Guipúzcoa y Álava han aprobado un nuevo sistema que busca simplificar los mecanismos que deben aplicar los ayuntamientos para determinar si en la operación ha habido o no ganancia patrimonial. Para ello, se compararán los valores de adquisición y de transmisión de los terrenos, que serán los que se emplearon para aplicar los diferentes impuestos, como sucesiones o transmisiones patrimoniales. Si se determina que no existe ganancia patrimonial, no se cobrará la plusvalía. En caso de que sí exista, se aplicará el tributo, y con la misma fórmula que regía hasta ahora (la que tiene en cuenta los valores catastrales), ya que según los legisladores vascos el Constitucional no realizó ninguna objeción sobre su aplicación cuando existe un incremento del valor real del suelo. 

Compás de espera en Hacienda

Sin la urgencia de Guipúzcoa y Álava, ya que de momento no existe un pronunciamiento expreso del Constitucional sobre la Ley de Haciendas Locales que regula la aplicación de la plusvalía en el resto de España (idéntica a la aplicada en Álava y Guipúzcoa), el Ministerio de Hacienda todavía no ha movido ficha para la reforma del impuesto. El departamento que dirige Cristóbal Montoro se ha comprometido a reformar la norma sin esperar a que el Constitucional entre en escena, pero todavía no ha dado el paso, pese a la presión de la oposición. A finales de marzo, el Congreso aprobaba una proposición no de ley presentada por Ciudadanos y que logró el apoyo, entre otros grupos, de PSOE y Unidos Podemos. En ella se pedía que, además de modificar la norma para no aplicar la plusvalía en ventas a pérdidas en el futuro, se devuelva el dinero cobrado de forma indebida, lo que se topó con la oposición del PP.