Turquía pide reunirse con la UE para discutir su actitud «hostil»

Patricia Alonso ESTAMBUL / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

OZAN KOSE | afp

La oposición impugna los resultados y crecen las protestas

19 abr 2017 . Actualizado a las 07:17 h.

El ministro turco para la Unión Europea, Ömer Çelik, solicitó ayer a Bruselas una cumbre para discutir la actitud «hostil» del bloque hacia Turquía, después de la aprobación del sistema presidencialista en el referendo del domingo. «No es posible continuar con un discurso anti-Erdogan», dijo. Poco antes, la Comisión Europea instaba a Ankara a realizar una «investigación transparente» sobre las acusaciones de irregularidades, después de las dudas expresadas por observadores internacionales sobre la limpieza del plebiscito en el que el sí ganó por el escaso margen de 51,4 % de los votos.

La tensión poselectoral crece cada día en Turquía, un país partido en dos. Las protestas contra el resultado se multiplicaban anoche en las principales ciudades turcas, horas después de que el principal partido opositor, el socialdemócrata CHP, presentara ante la Comisión Electoral Superior (YSK) un recurso para la anulación de los resultados y la repetición del referendo. Considera que al menos 2,5 millones de papeletas sin el sello oficial fueron incluidas en el recuento final. La diferencia entre el sí y el no fue de apenas 1,25 millones de votos.

La YSK tomó la decisión en el último minuto de contabilizar los votos sin el sello del centro electoral. Los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) aseguran que «esta decisión mina una importante salvaguarda y contradice la ley que indica explícitamente que esos votos deben ser considerados nulos».

El grupo de monitoreo «No y más allá» asegura que al menos 961 urnas tenían únicamente votos a favor en zonas con presencia de la oposición. En un colegio de Viransehir todos los votantes tenían la misma firma. Además, varias localidades kurdas donde nunca se había apoyado al AKP, el partido de Erdogan, ganó inexplicablemente el sí.

Según Çelik, Europa enumera las «anormalidades» porque «no consiguió los resultados que quería». El presidente Recep Tayyip Erdogan pidió a la OSCE que se mantuviera en «su lugar». Ankara cree que los observadores llegaron a Turquía con prejuicios y que no son objetivos.

Felicitaciones de Trump

Mientras los líderes europeos han mostrado su preocupación por el resultado y la posible restauración de la pena de muerte, Donald Trump ha felicitado en un conversación telefónica a Erdogan por su victoria, sin tener en cuenta las preocupaciones de los observadores internacionales. El presidente estadounidense no olvida el apoyo de su homólogo turco al ataque de EE.UU. contra la base del Ejército sirio, un respaldo que tiene más valor para la Casa Blanca que las denuncias de fraude que rodean la consulta.

Horas después la felicitación venía de Vladimir Putin. Durante la conversación telefónica hablaron de cómo acelerar la normalización de las relaciones bilaterales, que quedaron muy deterioradas tras el derribo de un avión ruso por parte de cazas turcos en la frontera con Siria.