Bankia indemnizará a cinco asturianos que compraron acciones hasta un año después de su salida a bolsa

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Rodrigo Rato, que en el 2011 era presidente de Bankia, en el momento de salida a bolsa de la entidad financiera.
Rodrigo Rato, que en el 2011 era presidente de Bankia, en el momento de salida a bolsa de la entidad financiera. Ballesteros | EFE

El banco deberá abonar a los afectados más de 10.000 euros, así como los intereses legales y la condena en costas

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo varapalo judicial a Bankia por su salida a bolsa. El banco acumula sentencias desfavorables desde que comenzó a cotizar en el parqué nacional, aunque la última resolución dictada por un juez en Oviedo incluye una diferencia significativa con las anteriores. Por primera vez, se trata de personas que compraron sus acciones entre un mes y un año después de que la entidad bancaria comenzase a cotizar. Los cinco demandantes han estado representados por la Unión de Consumidores (UCE) Asturias en vía judicial y deberán ser indemnizados con más de 10.000 euros, así como los intereses legales y la condena en costas. La sentencia aún no es firme.

Dacio Alonso, presidente de UCE Asturias, destaca la particularidad de que en estos casos Bankia no realizó la devolución «de oficio», como al resto de demandantes, porque entendía que habían comprado las acciones un mes o un año después de la oferta pública y que ya conocían la situación. «Pero para nada era así y por eso el juez les condena» explica Alonso, quien destaca la importancia de la decisión judicial debido a que «hay mucha gente en esta misma situación y no reclamó porque piensa que no tiene derecho». 

El responsable de la asociación de consumidores también destaca las consideraciones del juez respecto a «cómo salió Bankia a bolsa y qué información dio en la oferta pública -ratificada tanto por la CNMV, como por el Banco de España- cuando sabían del primero al último que las cuentas de la entidad estaban quebradas».