Los expertos animan a las pymes asturianas a sacudirse el temor al «Brexit» y a Trump

J. C. Gea GIJÓN

ACTUALIDAD

Francisco Flores, en su conferencia en IMEX-Asturias
Francisco Flores, en su conferencia en IMEX-Asturias

La primera edición en Asturias de la Feria del Negocio Internacional IMEX concluye con más de 450 entrevistas directas de empresarios asturianos con potenciales clientes del exterior

21 abr 2017 . Actualizado a las 07:43 h.

Todo lo que sabemos de los efectos económicos Brexit son todavía «meras especulaciones» -y así seguirá siendo «al menos durante al menos cinco o seis años»-, y todo lo que sabemos sobre el cierre de mercados y las barreras proteccionistas con las que amenaza Donald Trump es que «los hechos las están desmintiendo». Con esos dos argumentos de fondo debería bastar, al menos de momento, para que las empresas asturianas se sacudieran el miedo a lanzarse a buscar negocio en dos de los mayores mercados mundiales.

Los mensajes tranquilizadores los transmitieron ayer, en la segunda y última jornada de la Feria del Negocio Internacional IMEX-Asturias 2017, dos de los expertos invitados al certamen por el que pasaron más de 500 empresas asturianas: de un lado, Rubén García-Quismondo, socio director de Quabbala Abogados y Economistas, y de otro Francisco Flores, director de Actividades Institucionales y Comunicación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España. Son ánimos no vienen mal para dos mercados a los que Asturias exportó en 2017 por valor de 13,9 millones de euros (Reino Unido) y 9,6 millones (Estados Unidos), y con un saldo de importaciones en el mismo período de 3,6 millones y 36,6 millones de euros, respectivamente, según las estadísticas de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria. 

La primera edición asturiana del encuentro, organizado por la revista Moneda Única con apoyo de Liberbank, el ayuntamiento de Gijón y Gijón Impulsa, ha puesto en contacto a pymes asturanas con todos los agentes del negocio internacional. Además de las mesas redondas y conferencias de expertos, los dos días de IMEX han propiciado 450 entrevistas entre empresarios asturianos y posibles clientes, con la atención puesta preferentemente en países como los Emiratos Árabes Unidos, Chile, Estados Unidos, México y Perú. Unos resultados que, para José Terreros, director de IMEX-Impulso Exterior, garantizan que se repetirá en Gijón «el próximo año»