Juan Carlos asegura que la Expo 92 demostró el «empuje» de España

EFE

ACTUALIDAD

José Manuel Vidal | EFE

Los reyes eméritos inauguraron el programa de actos del 25 aniversario de la muestra universal y recordó que el país estuvo «sin duda, a la altura del desafío»

21 abr 2017 . Actualizado a las 11:00 h.

El rey Juan Carlos ha asegurado que la Expo 92, de cuya inauguración se cumple este jueves el 25 aniversario, «puso de relieve en todo el mundo el empuje de una España segura de sí misma y comprometida con el futuro».

En el acto de apertura del programa de actos de este 25 aniversario, Juan Carlos, acompañado por Sofía, a la misma hora del mismo día en el que inauguraron la Exposición Universal, ha señalado que entonces «España estuvo, sin duda, a la altura del desafío».

El rey emérito ha definido la Expo 92 como «una ocasión singular para que todos los países se reunieran para mostrar lo mejor de sus logros y de su cultura», en un discurso pronunciado en el Alcázar de Sevilla.

Al acto han acudido el expresidente Felipe González, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el ministro del Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y los que fueron comisarios de la Expo 92, Manuel Olivencia y Emilio Cassinello.

Felipe González, que como el resto de los oradores ha citado a Jacinto Pellón, que fue consejero delegado de la sociedad estatal Expo 92, como uno de los artífices de la muestra, ha asegurado que «el cambio no debe acabar» y que «nada es insuperable; al contrario, tenemos más materia prima que nunca» y ha alentado a seguir superando retos «sin resignación ni rencor».

El expresidente también ha llamado a «superar cualquier sectarismo para no volver atrás» y ha añadido que, si la Expo 92 fue «una fantástica excusa para poner en marcha una nueva dirección, ahora no necesitamos excusas, porque tenemos un país moderno».

No obstante, ha advertido de que modernizar un país es como ir en bicicleta, «siempre pedaleando» y una tarea que no admite la resignación y que debe acometerse «desde el espíritu de servicio público y desde la concordia».

González ha asegurado que aquella celebración «marcó un antes y un después» tanto en el ámbito público como en el de la iniciativa privada y con ironía no exenta de cariño se ha referido al «espíritu sevillano» y al inicial escepticismo con que fue acogido el proyecto asegurando que los sevillanos «ahora están convencidos de que hubo una Expo Universal hace 25 años».

Como «una apuesta arriesgada y justa que cambió el rumbo del país y el destino de Andalucía» ha definido la Expo 92 Susana Díaz, además de como la demostración de que «éramos capaces de hacer lo que nos proponíamos».

Díaz también ha destacado que aquella celebración fuese «un ejemplo de diálogo, convivencia y respeto; una apuesta por la paz y el desarrollo colectivo de los pueblos» y ha asegurado que el reto ahora es construir un «nuevo modelo de economía sostenible y respetuoso con las personas».

El alcalde de Sevilla, como fruto de la Expo 92, ha destacado el parque tecnológico que existe en sus terrenos, con 400 empresas, 16.000 trabajadores y 2.000 millones de euros de facturación anuales -y 57 patentes sólo en el 2015.

Juan Ignacio Zoido ha citado a Juan Carlos y Felipe González como principales impulsores de la muestra y ha citado las palabras de Ortega: «Para progresar hay que pensar en grande, y para avanzar hay que mirar lejos».

El comisario de este XXV Aniversario, Julio Cuesta, ha recordado los casi 42 millones de visitas que registró la Expo 92 y cómo ésta «generó un nuevo y atractivo modelo» de exposición, como demuestra que con el rango de universal no se celebrara ninguna desde los años setenta y que tras 1992 ya vayan tres, y Dubai, París y Osaka opten a una cuarta.