Miles de camioneros asturianos se repartirán una indemnización multimillonaria

Luis Fernández / F.F. REDACCIÓN

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La Comisión Europea multa con 3.000 millones a los cinco grandes fabricantes por pactar los precios de venta de los vehículos

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El «cartel de los fabricantes de camiones» tendrá que pagar indemnizaciones multimillonarias en Asturias. El expediente sancionador aprobado por la Comisión Europea obliga a cinco grandes empresas a abonar 3.000 millones por pactar precios en la venta de los vehículos, y una parte significativa de esa cantidad será para compensar a los profesionales asturianos. Resulta complicado calcular el número exacto de afectados, aunque según las organizaciones de transportistas de la región la cifra podría alcanzar los 6.000 y la indemnización total superará los 50 millones.

Entre 1997 y el 2011, los principales fabricantes de este tipo de vehículos -Iveco, DAF, Daimler-Mercedes, Volvo-Renault y Man- se pusieron de acuerdo para fijar los precios, lo que derivó en un sobrecoste para los compradores estimado en torno a un 10%. Una investigación de la Comisión Europea iniciada en 2014 destapó el escándalo y los fabricantes incluso reconocieron la práctica. Ahora, el Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el expediente sancionador, lo que abre un periodo de un año para que los afectados reclamen la devolución de ese sobrecoste.

Las asociaciones asturianas de transportistas ya se han puesto manos a la obra para reclamar los derechos de sus asociados, y aunque ellos no pueden presentar demandas por no ser los perjudicados directos, sí que están articulando mecanismos para que sus afiliados reclamen. En principio, se trata de un proceso que será complicado porque es necesaria la participación de peritos que analicen cada caso para poder determinar el importe de la indemnización. Además, todavía no se ha transpuesto la normativa en España, por lo que de momento pueden ir adelantando el trabajo pero tendrán que esperar para llevar el caso a la vía judicial.

Ovidio de la Roza, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (ASETRA) explica que la Comisión Europea ya sancionó a los fabricantes hace un año y que la novedad es que ahora ha impuesto la sanción. A partir de ahí, se abre un proceso «complejo» en el que, a su juicio, la principal dificultad será «el peritaje». Incluso afirma que hay quien está analizando la posibilidad de reclamar en Holanda o en Alemania, donde el proceso es más sencillo.

El responsable de ASETRA señala que el número de afectados en toda España se sitúa en unos 200.000, de los que «5.500 o 6.000 están en Asturias». En cuanto a las cantidades que pueden corresponder a cada uno, asegura que «es muy complicado de calcular», ya que recuerda que no compra al mismo precio un autónomo que una empresa y que «la diferencia entre los diferentes tipos de camiones es muy grande». Eso sí, tiene claro que «no es ninguna broma, estamos hablando de cantidades millonarias». Otro planteamiento que pone sobre la mesa De la Roza es la posibilidad de llegar a acuerdos. «Esto es un tira y afloja y yo creo que se puede llegar a acuerdos porque este tipo de procesos son lentos y costosos y no benefician a nadie».

Una opinión parecida es la de José Fernández, presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA). El responsable de la asociación celebra que la Comisión Europea «haga justicia» y asegura que en Asturias puede haber unos 4.000 vehículos afectados. Explica la dificultad del proceso abierto para reclamar porque es imprescindible que exista un peritaje, pero deja claro que desde UITA, aunque no pueden demandar, pondrán en marcha una «plataforma» para defender a sus asociados y que barajan la opción de presentar una «demanda colectiva».

Fernández reconoce la complejidad para fijar la media de las indemnizaciones, ya que afirma que los precios pueden variar desde los 40.000 hasta los 120.000 euros. A pesar de ello, considera que la cantidad puede rondar los 14.000 euros por vehículo. Según sus cálculos, la cantidad total a devolver en Asturias «puede superar los 50 millones». Respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo que beneficie a todas las partes, el líder de UITA cree que «es una opción más» aunque asevera que «lo veo complicado».

Fernández asegura que ya son varios los asociados que se han dirigido a la asociación para iniciar los trámites de la reclamación. «Nos roban por todos lados. Todavía nos deben el céntimo sanitario y ahora resulta que también nos timan los fabricantes» sentencia.

También en las emisiones

El expediente sancionador de la Comisión Europea también censura a los fabricantes que incluso se pusieron de acuerdo para introducir en el mercado nuevas tecnologías para mejorar las emisiones.

En el cartel participaron las grandes marcas. De momento, solo se ha salvado del expediente sancionador Scania, aunque tiene abierta una investigación propia porque no reconoció tales prácticas. Además, Man colaboró con la Comisión Europea facilitando pruebas de los acuerdos entre fabricantes, de ahí que no haya sido multada.