¿Qué hago durante un vuelo de 8 horas?

María Viñas Sanmartín
María Viñas REDACCIÓN / LA VOZ

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Precios, destinos, frecuencias y sensaciones durante el vuelo: los cuatro grandes pilares que toda aerolínea debe atender para pescar al pasajero. El último de ellos acaba de sufrir un duro revés: las compañías destierran las pantallas de sus aviones para apostar por dispositivos de bolsillo, mientras EE.UU. y Reino Unido prohíben su presencia a bordo en determinadas rutas

23 abr 2017 . Actualizado a las 19:01 h.

Se disponían las aerolíneas a desprenderse de las pantallas instaladas en las espaldas de sus asientos, convencidas de que el entretenimiento se había mudado al bolsillo del pasajero, cuando Donald Trump decidió empezar a firmar órdenes. Air Europa había lanzado una aplicación que daba acceso a sus clientes a una rica y amplia gama de contenidos en pleno vuelo. American Airlines hizo un pedido de cien Boeing con butacas desnudas, ni rastro de teles. KLM eliminó los periódicos de papel. No les faltaba sentido a estos movimientos: el 90 % de los pasajeros lleva su propio dispositivo a bordo. O lo llevaba hasta ahora. El mes pasado, Estados Unidos dictó una restricción que limita los ordenadores y las tabletas en cabina en rutas procedentes de Oriente Próximo y África. A la prohibición se sumó horas más tarde el Reino Unido. Sin aparatos propios que les amenicen el viaje, los pasajeros tendrán que volver a confiar en el entretenimiento disponible en la compañía que los desplaza de un lado a otro del mundo. Estas son las mejores ofertas de ocio en vuelos de larga distancia:

American Airlines

«Streaming» a bordo. En enero, anunció su intención de suprimir las pantallas individuales de la parte trasera de los asientos de sus nuevos aviones. A cambio, ofrecerá un servicio de Internet a alta velocidad por vía satélite. Además, ha comenzado a añadir tomas de corriente al lado de cada plaza. Asegura que la mitad de sus aparatos contarán con este sistema para finales del próximo año.

Lufthansa

Antes de salir de casa. La aerolínea alemana pone a disposición de sus clientes una guía online de su contenido a bordo -con tráilers, reportajes e información- para que preparen el ocio de su viaje desde casa. Así, pueden añadir sus programas favoritos en una lista a través de una app instalada en su móvil o en su tableta. Una vez en el avión, solo tendrán que sincronizar su selección con la pantalla que tienen delante del asiento.

Qatar Airways

Contenidos innovadores. La principal compañía aérea de Catar ha sido premiada por segundo año consecutivo por la innovación de los contenidos que ofrece a bordo. Actualmente cuenta con una de las bibliotecas de entretenimiento más extensas del sector: más de 500 películas -en las que se incluyen novedades-, 1.400 capítulos de series de televisión, 1.000 opciones de música y 50 juegos. Además, incluye conexión wifi a bordo.

Air France

Chat con otros pasajeros. Los nuevos aviones de KLM están equipados con pantallas táctiles HD de alta calidad, acceso a wifi y una opción que permite a los viajeros chatear entre ellos, de un asiento a otro. En su catálogo: 600 horas de programas, incluyendo entre 85 y 100 películas de larga duración, y entre 200 y 300 cedés con alrededor de 3.000 títulos de música.

Turkish Airlines

Wifi gratis. La aerolínea acaba de rediseñar su interfaz de usuario. Su servicio incluye ahora un filtrado de categoría para películas y calificaciones de títulos de la base de datos IMDb. Además, ha mejorado su mapa en tres dimensiones sobre el vuelo, que proporciona datos interactivos e informativos sobre la ruta, incluyendo la cabina, vistas desde las ventanas y descripciones geográficas y de distancia. Los pasajeros pueden avisar a la tripulación desde sus pantallas para no ser molestados y su servicio de wifi es gratuito.

Emirates

Las mejores vistas. El suyo, conocido como ice Digital, es uno de los sistemas de entretenimiento a bordo más premiado. Despliega ante el pasajero hasta 2.500 canales de cine, otros ocho de información en directo y deportes, programas de televisión, música y juegos a la carta en varios idiomas. Tiene cámaras a bordo que permiten disfrutar de las vistas del piloto en pleno vuelo o de las panorámicas desde la cola, wifi y teléfono en cada asiento.

Iberia

Pantallas de 12 pulgadas. Iberia presentó esta misma semana su nueva clase turista premium, una tarifa que incorpora en cada asiento pantallas Full HD de 12 pulgadas, tres más que las de la clase turista, auriculares con cancelación de ruido y conectores para dispositivos electrónicos individuales. Estará disponible a partir del próximo mes de mayo para los vuelos hasta Chicago, Nueva York y Bogotá. En junio, se extenderá a otros destinos como México, Miami y Boston.