Jimmy Choo quiere cambiar de estrategia y vende la marca

La firma de lujo británica calza a celebridades de todo el mundo


redacción / la voz

No ha reducido facturación ni beneficios. Todo lo contrario, los ha incrementado en un 15 y un 16 %, respectivamente, al cierre del 2016. Pero el emporio británico de lujo Jimmy Choo, una prestigiosa firma de zapatos que ha vestido los pies - y lo sigue haciendo- de las mujeres de mayor renombre y glamur de todo el mundo, se pone a la venta para «maximizar el valor de la marca» ante los accionistas.

El consejo de administración de la empresa anunció la decisión después de barajar otras estrategias de desarrollo para una compañía que acaba de celebrar su vigésimo aniversario y que tiene entre sus clientes a la duquesa de Cambridge, a varias reinas europeas o a actrices como Penélope Cruz, capaces de pagar entre los 600 y más de mil euros por unas sandalias de la firma.

La operación de venta será gestionada por los bancos Merrill Linch y Citi y, pese a la sorpresa del anuncio de venta, la bolsa londinense ha reaccionado al alza disparándose el valor de las acciones del fabricante hasta un 9 %.

La revisión estratégica de una firma con una fama similar a la del español Manolo Blahnik -también creador de una de las marcas de zapatos más prestigiosas del mundo y con residencia en el Reino Unido- coincide con el litigio judicial de la que fue una de las fundadoras de la marca, Tamara Mellon, quien acusa a la compañía de violar las leyes antimonopolio. Considerada una empresaria de éxito en el mundo de la moda, Mellon abandonó Jimmy Choo en el 2015 al vender su participación, por 120 millones de euros, a JAB Luxury, una distribuidora de artículos de lujo con sede en Suiza, que dispone del 67,66 % de la empresa. Ahora la casa zapatera británica que fundaron Tamara Mellon y el artesano asiático Jimmy Choo diseñará una nueva etapa.

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