Detenidos dos hombres en Ceuta y Alicante por su vinculación con el Estado Islámico

Efe CEUTA

ACTUALIDAD

El arrestado en Ceuta es un ciudadano español de 29 años que formaría parte supuestamente del aparato de captación y adoctrinamiento de la organización terrorista

26 abr 2017 . Actualizado a las 11:20 h.

La Policía Nacional ha detenido en Teulada (Alicante) a un hombre, de 46 años y nacionalidad egipcia, acusado de estar integrado en el Estado Islámico y cuya misión principal era proveer de refugio en España a otros terroristas que decidían abandonar Siria e Irak.

Según informa el Ministerio del Interior, el detenido está acusado de integración en la organización terrorista Estado Islámico, enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento del ideario salafista yihadista.

Registro en Ceuta

La Policía Nacional ha concluido ya el registro de la vivienda del ciudadano español de 29 años que ha sido detenido esta madrugada en Ceuta como sospechoso de formar parte de la organización terrorista Estado Islámico y constituir una pieza esencial en su aparato de captación y adoctrinamiento.

Según han comprobado Efe, el registro ha finalizado alrededor de las 09:15 horas en una vivienda situada en el barrio de Loma Colmenar, a escasos metros del barrio del Príncipe, donde presuntamente llevaba a cabo las labores de captación.

El detenido ocupaba una vivienda de protección oficial en Loma Colmenar y ha salido de la misma con el rostro tapado sobre las 09:20 horas de la mañana.

Posteriormente, los agentes han llevado al arrestado a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, antes de su traslado a Madrid.

El lugar donde ha sido detenido es el mismo donde el pasado 9 de noviembre la Policía Nacional efectuó otro operativo contra el terrorismo yihadista que se saldó con cuatro arrestados.

Según una nota el ministerio, el detenido por la Policía Nacional, con «estética fundamentalista», formaba parte de una red salafista-yihadista establecida en el barrio ceutí de El Príncipe que ya había sido desarticulada de forma parcial el pasado noviembre con la detención de cuatro de sus integrantes más destacados.

El arrestado hoy disponía de un perfil en las redes sociales en el que mostraba pautas a otros jóvenes para que pudieran visionar publicaciones yihadistas sin que los detectasen.

Estas normas de seguridad se las proporcionaba su esposa, que ya había sido detenida anteriormente por adoctrinamiento y captación terrorista.

El joven además había declarado a su círculo más cercano que quería trasladarse a zonas de conflicto para combatir como un «muyahidín», pero que para no despertar sospechas se marcharía antes a residir en Marruecos o Bélgica.

La operación policial, que continúa abierta, ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Ceuta y el Centro Nacional de Inteligencia, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 5 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 158 yihadistas desde el 26 de junio de 2015, cuando el Ministerio del Interior elevó a Nivel 4 la Alerta Antiterrorista.

.