Concluyen los registros en las propiedades de los Pujol tras más de seis horas

Agencias

ACTUALIDAD

La Policía ha entrado en pisos y despachos del clan en busca de documentación relativa a los movimientos de la fortuna familiar. Pujol Ferrusola será trasladado a lo largo de esta tarde a Madrid para ingresar en la prisión de Soto del Real

27 abr 2017 . Actualizado a las 00:43 h.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han registrado durante más de seis horas la vivienda y el despacho en Barcelona del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, según han informado fuentes policiales. En concreto, la Policía registró la vivienda del expresidente catalán, en una diligencia que efectúa en presencia de su primogénito Jordi Pujol Ferrusola, a quien el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó enviar este martes a prisión preventiva sin fianza por ocultar supuestamente 30 millones de euros desde que se investiga la fortuna familiar.

La Policía también registró por orden de la Audiencia Nacional el despacho que el expresidente de la Generalitat tiene en la calle Calàbria de Barcelona, en presencia del exlíder de CiU, el domicilio en Barcelona del primogénito de los Pujol y de la casa que la familia dispone en Queralbs (Gerona).

Los agentes buscaron desde primera hora de la mañana y hasta las 15.20 horas documentación relativa a los movimientos de la fortuna familiar, entre los que se encuentran archivos de una sociedad que Marta Ferrusola compartía con su hijo y que supuestamente sirvió para desviar dinero del clan al extranjero. 

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó este martes, en una decisión sin precedentes en la historia judicial del «clan Pujol», enviar por primera vez a prisión incondicional y sin fianza a uno de ellos, Jordi Pujol Ferrusola, primogénito y supuesto organizador y distribuidor del dinero oculto de la familia.

El primogénito de los Pujol ha presenciado parte de estos registros y posteriormente ha sido trasladado a la comisaría de la Verneda antes de volver destino a Madrid durante la tarde de este miércoles para ingresar en la prisión de Soto del Real.

Según el juez de la Audiencia Nacional, Jordi Pujol Ferrusola ha continuado desarrollando, pese a su condición de investigado, toda clase de actividades contables, bancarias, contractuales y societarias, reconversión de operaciones, contratos de préstamo y reconocimientos de deudas «para ocultarlos y ponerlos fuera del alcance de los tribunales».

En octubre del 2015, la Policía Nacional ya entró en el domicilio del expresidente catalán para registrar la habitación que disponía en esa vivienda su hijo mayor en relación con la causa abierta por el presunto blanqueo de capitales dirigido por el primogénito de los Pujol.

Fuentes de la defensa de los Pujol precisaron entonces que la orden del magistrado contenía una referencia expresa a que los agentes se abstuvieran de intervenir más allá de las pertenencias de Jordi Pujol Ferrusola.