El Gobierno regional muestra su disposición a colaborar con la Fiscalía para aclarar el motivo de la nube tóxica
26 abr 2017 . Actualizado a las 13:15 h.El Gobierno del Principado ha reclamado a ArcelorMittal más información sobre el episodio contaminante registrado en su factoría avilesina el pasado lunes y ha mostrado su disposición a colaborar con la Fiscalía para aclarar el escape de gases ácidos en la zona de las baterías de coque de la siderúrgica.
La Fiscalía del Principado ya ha incoado de oficio diligencias de investigación para determinar la posible responsabilidad penal en el escape de gases ácidos producida en la planta avilesina de la empresa. Según el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, las instalaciones donde tuvo lugar el escape siguen paralizadas ya que el principal objetivo pasa por garantizar la seguridad y su normal funcionamiento.
El Principado ya ha abierto un expediente a la multinacional siderúrgica por esta nube contaminante, según ha recordado el consejero de Presidencia, que ha incidido en que la administración va a colaborar en todo lo necesario con la Fiscalía en la investigación que ya tiene en marcha. La directora general de Prevención y Control Ambiental del Principado, Elena Marañón, adelantó también que el Gobierno regional estudiará la posibilidad de imponer una sanción a ArcelorMittal por el escape de gas.
La empresa atribuyó el escape que provocó la nube tóxica a un fallo durante diez minutos en un sensor de la planta de producción de ácido sulfúrico. Unos 200 avilesinos se concentraron ayer en la plaza de España de Avilés, frente al Ayuntamiento, en señal de protesta por el escape de gas, que afectó a numerosas personas del centro de la ciudad y provocó alarma entre los vecinos.