Los peritos calculan que Ferrovial pagó 5,9 millones a CDC a través del Palau

Europa Press

ACTUALIDAD

ANDREU DALMAU | EFE

Tenían tres mecanismos de desvío, como las entregas en efectivo, falsos convenios de colaboación y pago de facturas falsas de empresas

27 abr 2017 . Actualizado a las 20:09 h.

Los peritos de la Agencia Tributaria calculan que Ferrovial hizo llegar a CDC a través del Palau de la Música 5,9 millones de euros entre el 2000 y el 2008, que la Fiscalía considera que corresponden a comisiones ilegales la constructora pagaba a cambio de adjudicaciones públicas.

En su comparecencia este jueves en el juicio del caso Palau, han confirmado tres mecanismos de desvío: entregas en efectivo a los tesoreros del partido, falsos convenios de colaboración con la Fundació Trias Fargas (vinculada a CDC) y pago de facturas falsas de empresas que se prestaron a este fin.

La cifra que han ofrecido los peritos es ligeramente inferior a los 6,6 millones que el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled cree que se desviaron a CDC, porque en sus cálculos cuantifica unos pagos a la Fundació Trias Fargas que no se detallan en los cuadros analizados por Hacienda.

De estos 5,9 millones que supuestamente recibió el partido, algo más de 3,7 se hicieron llegar en efectivo a los tesoreros del partido y más de 2,1 millones a través de facturas falsas, y la Fiscalía añade en sus conclusiones 630.000 euros entregados a la Fundació Trias Fargas.

Los peritos han explicado que Ferrovial entregó al Palau de la Música algo más de 11 millones entre el 2001 y el 2009, una cifra muy superior a las cantidades que a la constructora les correspondía pagar como patrocinador principal de la institución que presidía Fèlix Millet.

También han confirmado el reparto de las supuestas comisiones ilegales: representaban el 4 % del importe de las adjudicaciones, del que un 2,5 % se asignaba a CDC y un 1,5 % se lo repartían Millet y su número dos, Jordi Montull, en un porcentaje del 80 % para el primero y el 20 % para el segundo.

Presentes en el registgro

Estos peritos estuvieron el 23 de julio del 2009 en el registro del Palau por parte de los Mossos d'Esquadra que precipitó la investigación contra los exmandatarios de la institución, la que era directora financiera, Gemma Montull -hija de Jordi Montull-, el extesorero de CDC Daniel Osàcar y dos exresponsables de Ferrovial, entre otros acusados.

Millet y los Montull, además de confesar haber expoliado el Palau, declararon en el juicio juicio que Ferrovial utilizó la institución para camuflar pagos a CDC, mientras que los exresponsables de la empresa y el extesorero del partido lo negaron.