Ballena azul: El peligroso juego virtual con trágico final se propaga por el mundo

ACTUALIDAD

Originado en Rusia y con numerosas víctimas en América Latina, ha llegado a España: una adolescente catalana está ingresada en un psiquiátrico tras confesar que había iniciado este reto virtual que termina con el suicidio

28 abr 2017 . Actualizado a las 18:17 h.

«Hola, ¿estás listo? Tu pacto ya está en el libro». «No hay vuelta atrás, una vez que empiezas, no puedes dejar el juego». «Llevarás a cabo cada tarea con diligencia y nadie deberá saberlo; cuando termines una, me mandarás una foto y al final del juego, morirás». «Si abandonas antes, irán a por ti».

Estas frases son extractos de las peligrosas indicaciones que reciben los miles de jóvenes que se están iniciando en el juego de la Ballena Azul por todo el mundo, un peligroso entretenimiento virtual basado en pruebas que los participantes tienen que superar y de las que tienen que enviar pruebas a sus mentores, a través de Vkontakte, una red social rusa similar a Facebook. La Ballena azul propone 50 retos, el último de los cuales es acabar con la propia vida del participante. 

La primera víctima conocida en España es una adolescente catalana de 15 años que está ingresada en un hospital psiquiátrico de la zona de Barcelona, según informa la Cadena Ser. Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, los responsables de la escuela en la que estudia la chica alertaron a los Mossos d'Esquadra al temer por la situación de la menor, en la que advirtieron comportamientos extraños. Ante esta situación, el centro educativo y la policía catalana hicieron un seguimiento de la joven para garantizar su asistencia médica, como finalmente ha ocurrido, con su ingreso hospitalario. Los Mossos continúan trabajando en el caso para corroborar la autenticidad de la versión del entorno de la chica, que alertó de se había autolesionado siguiendo este reto suicida de la Ballena azul.

Origen confuso

Considerado el animal más grande del mundo, la ballena azul es un mamífero pacífico pero cuyo nombre empieza a causar terror en las familias con adolescentes. Su origen es confuso, aunque todo apunta a que nació hace un par de años en Rusia, a través de noticias falsas; tanto, que muchos investigadores lo atribuyen únicamente a bulos de Internet. Pero la realidad es que Ballena azul se ha convertido en viral. Los adolescentes reciben mensajes en sus teléfonos o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.

Los líderes o «curadores», -así se conoce popularmente a los coordinadores del juego- suelen ser adolescentes con perfiles falsos o personas que viven en otros países, sin ninguna relación previa con los participantes.

Entre los retos que proponen -un total de 50- hay algunos muy sencillos, como dibujar una ballena azul, y otros más peligrosos, como que el jugador se autolesione con cortes en los labios o agujeros en la mano, tatuarse una ballena en el brazo o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.

Este fenómeno en línea ya ha impactado a varios países de Sudamérica como Brasil, Colombia y Chile, donde ya se investigan muertes y casos de menores con cortes en los brazos que simulan la silueta de una ballena azul. El Gobierno boliviano ha anunciado hoy la creación de un equipo especial de la Policía, formado por expertos informáticos para investigar los posibles casos del juego, informa Efe. 

Numerosos casos en Brasil

Brasil es uno de los países en los que han proliferado las víctimas adolescentes de Ballena azul en los últimos meses. Los primeros casos trágicos tuvieron lugar en el estado de Paraíba, donde al menos dos jóvenes fallecieron supuestamente mientras participaban en una de las pruebas del juego.

Posteriormente, se registró otra muerte de una chica de 16 años en Vila Rica, en el estado de Mato Grosso, que murió ahogada en un lago y cuyo cuerpo fue encontrado con cortes en los brazos. En la misma ciudad, una madre informó a la Policía para denunciar que su hija también tenía cortes en el cuerpo y que sospechaba que estaba siguiendo las órdenes del grupo. La chica admitió después que estaba ya en la 48ª de las 50 pruebas del juego. Poco le quedaba para llegar al suicidio.

En el estado de Minas Gerais, la policía investiga dos suicidios de adolescentes, sin conexión entre sí, sospechosos también de participar en el juego. En Curitiba se han registrado ocho intentos de suicidio entre adolescentes en la última semana, vinculados supuestamente al juego, lo que llevó al alcalde de la ciudad, Rafael Greca, a divulgar un vídeo para alertar a toda la población sobre Ballena Azul. Todos estos casos registrados entre adolescentes en las últimas semanas han encendido todas las alarmas, entre padres, policía, psicólogos y las propias escuelas o institutos. 

Medidas en Uruguay

Por su parte, la Policía uruguaya solicitó a Facebook el cierre de una cuenta presuntamente abierta para promover el juego Ballena azul. Según informa El Observador, el grupo de participantes detectado en Uruguay es administrado por una persona que creó su cuenta en Brasil, aunque no se conocen más detalles. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, derivó la investigación al Departamento del Crimen Organizado y a la Interpol, después que se denunciara el caso de una adolescente en la ciudad de Rivera, fronteriza con Brasil. La joven tuvo que ser ingresada con cortes en un brazo, como consecuencia de su participación en ese juego virtual. Otra joven fue internada hoy en la misma ciudad y se investigan dos casos más en Montevideo.