La «doble T» agita el Primero de Mayo

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Manifestación del Primero de Mayo de 2016 en Asturias
Manifestación del Primero de Mayo de 2016 en Asturias

Los sindicatos celebran el Día Internacional de los Trabajadores con la denuncia de la precarización del mercado. Uno de cada cuatro de los nuevos contratos temporales firmados en Asturias son a tiempo parcial

04 may 2017 . Actualizado a las 13:31 h.

La precariedad dentro de la precariedad. Así podría definirse la doble T, el término acuñado para referirse a las contrataciones temporales y a tiempo parcial. Esta práctica, que atrapa a miles de asturianos, evidencia que la recuperación económica todavía no ha llegado al mercado laboral. La región crece y la situación ha mejorado pero lo hace a un ritmo demasiado lento para los sindicatos, que hoy celebran el Día Internacional del Trabajador con la exigencia de que las condiciones laborales mejoren. Bajo el lema «No hay más excusas», UGT y CCOO se manifiestan en Avilés, mientras que USO ha elegido Oviedo para su protesta a nivel nacional.

La patronal saca pecho por los datos de empleo y para argumentar su optimismo muestra los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Asturias es una de las pocas regiones que ha creado puestos de trabajo en el último trimestre, sin embargo, la buena noticia tiene letra pequeña. La precariedad avanza y las nuevas contrataciones reflejan que queda mucho camino por recorrer para recuperar los niveles previos a la crisis. Hay un dato demoledor. Solo el 5% de los contratos registrados en 2016 son indefinidos y a tiempo completo y el 26% son temporales. Además, el 40% son temporales a tiempo parcial, la conocida como doble T.

Según denuncian los sindicatos, este tipo de contratos son especialmente problemáticos, ya que enmascaran un problema de abusos. En la mayoría de los casos, esa parcialidad no es buscada por los trabajadores, si no que son los empresarios los que aprovechan esa posibilidad para contratar a sus empleados por menos horas de las que realmente trabajan con el objetivo de ahorrarse costes sociales. La consecuencia para los profesionales es la pérdida de derechos.

Según los datos del Servicio Público de Empleo, en el primer trimestre del año se firmaron 67.496 contratos temporales, de los que 40.612 fueron a tiempo completo y 26.883 a tiempo parcial. Esto es el 40%, el mismo porcentaje que entre enero y marzo de 2016. En 2008, año del estallido de la crisis, la doble T suponía el 28%, un dato que evidencia cómo la flexibilidad que ha provocado la reforma laboral se ha traducido en la práctica en la precarización del mercado laboral.

Ignacio González del Rey, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo, explica que la precariedad «se ha intensificado» durante la crisis. González del Rey añade que en la actualidad se mantienen las altas tasas de temporalidad que ya existían en España pero que a ese tipo de contratos se suma ahora el incremento de la parcialidad. Además, recuerda la importancia de las «bolsas de fraude» y los contratos por un número determinado de horas que en la práctica son inferiores a las que realmente se trabajan. En resumen, «abusos» en el tiempo de trabajo, apostilla el catedrático.

Al referirse a la precarización, González del Rey también destaca «la congelación de los salarios» que han tenido que soportar los trabajadores. En cuanto a los motivos, explica que la reforma laboral ha permitido «la flexibilización del mercado» que, entre otros elementos, ha facilitado el «descuelgue de los convenios, la subcontratación o el abaratamiento del despido». Según González del Rey, esta pérdida de derechos «no afecta solo a segmentos más precarios, también a los indefinidos».

En solo unos años, la clase trabajadora ha perdido derechos que ha costado décadas conseguir. En este sentido, el catedrático no se muestra «optimista» respecto a la posibilidad de recuperarlos a corto-medio plazo. «Existen factores globales» que hacen pensar que va a costar volver a la situación anterior. Eso sí, concluye que el sistema de producción existente en todo el mundo «no es sostenible ni económica ni medioambientalmente».

Manifestaciones sindicales en Asturias

Para exigir que la recuperación llegue también a los trabajadores, los sindicatos mayoritarios convocan una manifestación para el próximo lunes en Avilés. La manifestación del Primero de Mayo, que convocan los sindicatos UGT y CCOO de Asturias, se celebrará en Avilés a las 12:00 horas del próximo lunes bajo el lema «No hay excusas». Reivindican empleo estable, salarios dignos y mayor protección social.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) ha elegido la ciudad de Oviedo para celebrar la manifestación central del 1 de mayo. El secretario general de USO, Julio Salazar, destacó en la presentación de la protesta que «este año, más que nunca, teníamos la necesidad de celebrar el 1 de mayo reivindicando nuestra independencia y la necesidad de democratizar el marco sindical, para que todas las organizaciones sindicales estén representadas en las instituciones y puedan defender las demandas de los miles de trabajadores a los que representamos, recuperando la fuerza del sindicalismo de clase».