Todo el sabor del Sur en un Gijón «de feria»

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El local Carling Goal se transforma del 28 de abril al 7 de mayo en una caseta de la Feria de Abril. Ofrecerá una carta especial, actuaciones e incluso una calesa de caballos

28 abr 2017 . Actualizado a las 09:13 h.

Aunque parezca mentira, el rebujito, las sevillanas y los vestidos de gitana ya no son solo cosas de Andalucía. Y es que en Asturias lo que se lleva es la sidra, el cachopo y las fiestas de prao, pero aunque esos sean algunos de los elementos más tradicionales, los asturianos podrán dejarlos aparcados temporalmente para poder descubrir lo mejor del Sur sin ir más allá de la vuelta de la esquina. Durante diez días se abrirá un agujero espacio-temporal que trasladará a cualquier ciudadano que se adentre en él a 1.000 kilómetros de distancia, a Sevilla, a la más pura Feria de Abril. ¿Dónde sucederá eso? Pues en Gijón, cruzando el umbral del Carling Goal -ubicado en la puerta 14 del estadio El Molinón- que desde el 28 de abril al 7 de mayo se convertirá en toda una caseta de la archiconocida romería y lugar de referencia andaluza en la villa gijonesa. 

No faltará ningún detalle. Guirnaldas, farolillos e incluso la característica lona a rayas -a juego con los colores del Sporting, ¡cómo no!- decorarán el local, por dentro y por fuera. Hasta un sevillano de lo más profundo del barrio de Triana se sentirá como en casa, siendo atendido también por un equipo de camareras y camareros que derrocharán arte y duende desde el mismo momento en el que se encorseten en los típicos vestidos tradicionales. Pero la cuarta edición de esta particular Feria de Abril no se quedará solamente en la caracterización y el atrezzo, sino que Carling Goal ha preparado una serie de actividades que se encargarán de hacer disfrutar a todos los que se acerquen al local.

La inmersión en el ambiente sureño va a ser fundamental, y no va a faltar uno de los elementos más característicos de todas las ferias de Andalucía. Nadie se puede quedar sin montar en la calesa de caballos. Los clientes podrán dar una vuelta por las inmediaciones en este precioso carruaje de cuatro asientos, tirado por dos equinos engalanados para la ocasión y guiados por un cochero. Aún así, la organización pide un último detalle para hacer la experiencia perfecta: acudir vestido para la ocasión. Además de pasárselo en grande, los clientes con más arte que se animen vestirse de andaluces van tener premio en forma de rebujito, la popular mezcla de vino manzanilla con refresco gaseoso de lima-limón. 

Una carta especial y un tablao flamenco

Los más fartones podrán empezar por echarle un ojo -y un bocado- a la carta especial que han elaborado con una selección de recetas e ingredientes típicos andaluces, aunque también hay lugar para algunos toques de fusión. El gazpacho, como entrante, no podía faltar; al igual que las tostadas de jamón ibérico, que son la pieza clave de lo que se conoce como desayuno andaluz. La selección no se ancla en Sevilla, sino que hace un recorrido por las diferentes provincias de la comunidad. De esta manera los paladares del norte también se podrán deleitar con una hamburguesa de secreto ibérico con mollete de Antequera, el bollo típico del pueblo homólogo de Málaga; Gambitas de Huelva; rabo de toro al amontillado de Jeréz y, por supuesto, el típico pescaíto frito en forma de tortillitas de camarones o cazón en adobo, acompañado de salmorejo cordobés. Por su parte, la pincelada fusión la pondrá el pescaíto frito con teriyaki.

Los espectáculos pondrán la guinda, y los asturianos no vamos a tener más excusas para no aprender de una vez a bailar sevillanas, con su primerasegundatercera y cuarta. Carling Goal ha preparado una serie de shows que se celebrarán durante ambos fines de semana -28, 29 y 30 de abril; y 5, 6 y 7 de mayo- de la feria en el tablao flamenco. Bailaoras venidas directamente desde Sevilla, guitarristas de flamenco e incluso un coro rociero formado por asturianos amenizarán las distintas jornadas.