Los sueldos de los 230.000 trabajadores de las grandes superficies subirán un 2,5 %

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

BENITO ORDÓÑEZ

La revisión supone una mejora con respecto a la propuesta inicial de la patronal, que pretendía una subida del 1,5 %

28 abr 2017 . Actualizado a las 07:43 h.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a firmas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, y los sindicatos del sector han firmado el nuevo convenio colectivo de grandes almacenes, que afecta a unos 230.000 trabajadores y que incluye una subida salarial de hasta el 2,5 %. Este incremento se aplicará de forma automática y con efecto retroactivo, de modo que los trabajadores percibirán en sus próximas nóminas no solo el efecto de la subida, sino también el de los importes que se deberían haber devengado desde enero.

La revisión supone una mejora con respecto a la propuesta inicial de la patronal, que pretendía una subida del 1,5 %, si bien queda por debajo de la reivindicación de los sindicatos, que solicitaban un incremento del 3 % tras sumar cuatro años de sueldos congelados.

El acuerdo supone también una subida del 1 % para el 2018, el 2019 y el 2020, al margen de la evolución del índice de comercio y de las ventas. Además, en virtud del sistema de pago mensual referenciado al índice de comercio al por menor (ICM), se podrán aplicar mejoras adicionales de entre el 0,25 y el 2, en caso de que este indicador aumentase más de cuatro puntos respeto a la media de los dos años anteriores.

Aparte del incremento salarial garantizado durante la vigencia del convenio, el acuerdo prevé una revalorización añadida del 1,56 % en el precio por hora de trabajo fruto de la reducción en 28 de las horas anuales computadas, que quedan en 1.770 en el 2018.

Se fija además un sistema para los domingos y festivos en el que, en las aperturas generalizadas, los trabajadores librarán el 66 % de ellos, de modo que trabajarán un máximo de 23 domingos y festivos anuales. El número mínimo de domingos se sitúa en siete, frente a los nueve anteriores.