Podemos denuncia irregularidades en un proceso de selección de ingenieros de minas del Servicio de Empleo

Efe / La Voz OVIEDO

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

El grupo parlamentario acusa al Sepepa de denegar las bases a candidatos interesados. Denuncia que se relega a desempleados de larga duración.

30 abr 2017 . Actualizado a las 13:18 h.

Podemos Asturies ha denunciado que el proceso de selección del Servicio Público de Empleo (Sepepa) para cubrir vacantes de ingenieros de minas incumple la Ley de Transparencia. El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies informa que ha registrado una pregunta en la Junta General para interesarse por las condiciones en las que se ha realizado la selección con vistas a cubrir plazas vacantes de ingenieros e ingenieras de minas.

La Consejería de Industria solicitó diez currículos al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa). Se pidieron personas desempleadas considerando que el Sepepa utilizará el criterio de antigüedad en el desempleo. «Personas con esta titulación que se enteraron de la convocatoria por casualidad, a través del Colegio de Minas, se dirigieron a la oficina del Sepepa para informarse acerca del proceso de selección, pero se les denegó el acceso a las bases y a las listas de puntuaciones y criterios, que deben ser públicos y accesibles, tal y como recoge Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno«, subraya el grupo.

A raíz de estas informaciones Podemos señala que «la realidad es que se enviaron currículos de ingenieros de minas considerando como criterio de antigüedad el periodo de tiempo que estuvieron inscritos en situación de mejora de empleo, lo cual conlleva que esos currículos pasan por delante de los de gente con situación de desempleo de larga duración». Consideran que estos hechos «dejan en una situación de precariedad e indefensión a gente desempleada, sobre todo a quienes llevan mucho tiempo en esa situación, ante un criterio opaco que da la casualidad de que sólo el Sepepa aplica para los puestos de trabajo del Principado». Denuncia que  esta selección «sigue la línea marcada por el viceconsejero de Sector Público, Álvaro Álvarez, que se niega a convocar bolsas de empleo de forma pública, con lo que no respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad».