Día del Trabajo: Un movimiento obrero que empezó a tener voz en 1886

C. Barbería REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La revuelta de Haymarket en la que perdieron la vida un grupo de trabajadores que demandaban una jornada laboral de ocho horas inspiró la conmemoración de un día dedicado a los obreros

01 may 2017 . Actualizado a las 08:24 h.

El Día del Trabajo se ha convertido con el paso de los años en la jornada por excelencia del movimiento obrero a nivel internacional. Desde el 1 de mayo de 1898 esta jornada festiva se ha ido celebrando año tras año en conmemoración de los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas de la revuleta de Haymarket que fueron ejecutados en 1886 a las puertas de una fábrica mientras reclamaban una jornada laboral de 8 horas.

Aprovechando el Día del Trabajo, los sindicatos y los trabajadores han convocado diversas manifestaciones por todo el país en las que poder lanzar sus proclamas y reivindicaciones tanto a nivel social como laboral.

El Día del Trabajo no es una jornada exclusiva de España. El Primero de Mayo o Día Internacional del Trabajo se celebra en la mayor parte de las democracias europeas y latinoamericanas al igual que en los principales países comunistas como China, Corea del Norte, Vietnam o Cuba.

Sin embargo, en Estados Unidos, país en el que surgió el episodio que originó la conmemoración del Día del Trabajo, celebran el Labor Day en septiembre. Otros países como Australia o Nueva Zelanda rinden su particular homenaje a los trabajadores en otras fechas.

La fecha del 1 de mayo como Día del Trabajo fue respaldada por la propia Iglesia en 1954, cuando el papa Pío XII decidió reconocerla como la festividad de San José Obrero.

El Día del Trabajo llega este año con 4.255.000 parados en España y un aumento en el último trimestre de 17.200 personas, según la última Encuesta de Población Activa publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Al igual que en España, en Galicia el paro subió en 12.900 personas en el primer trimestre del año hasta situarse en un total de 217.100 desempleados