Los sindicatos advierten a los empresarios que sufrirán un «calvario» si no suben los salarios

Agencias MADRID

ACTUALIDAD

Toxo y Pepe Álvarez
Toxo y Pepe Álvarez Paco Campos | EFE

El PSOE pide «acabar» con la reforma laboral del PP, Ciudadanos pide un mercado laboral innovador y Unidos Podemos carga contra la corrupción

01 may 2017 . Actualizado a las 15:12 h.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han advertido a los empresarios que sufrirán «un calvario» si no aumentan los salarios en el proceso de negociación colectiva que mantienen abierto.

El líder de UGT ha afirmado en que la CEOE tiene que saber que «si no hay un convenio marco que sirva de paraguas para la negociación colectiva, el proceso de negociación de los convenios sectoriales y de empresa se va a convertir en un calvario para los empresarios».

«No vamos a permitir que los incrementos de los beneficios de las empresas hayan alcanzado los niveles de 2008 y que los salarios no tengan su correspondiente aumento que permita volver a equilibrar la situación en la que estamos en estos momentos», ha recalcado.

Los líderes sindicales han explicado que este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, tiene que servir para «dejar claro» que «sin movilización no hay avance» y que las movilizaciones van a continuar.

Así lo han señalado en la rueda de prensa previa al inicio de la manifestación central en Madrid del 1 de mayo jornada para la que los sindicatos han convocado más de 70 manifestaciones en toda España, para exigir la recuperación de derechos, la mejora de la situación económica y social de los ciudadanos y para denunciar la corrupción por la que vive España.

«El 1 de mayo debe ser un exponente claro de las luchas que se tienen que realizar en España», ha afirmado el líder de UGT. Para Álvarez, «hay razones más que sobradas para salir a la calle este 1 de mayo». De hecho, ha puesto de relieve que este primero de mayo tiene que ser «un punto de inflexión» para conseguir los objetivos que tiene la sociedad española.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha apuntado que es «necesario» alcanzar un pacto salarial, a pesar de que «no sabe si será posible». No obstante, ha recalcado que la voluntad de las organizaciones sindicales es alcanzarlo teniendo en cuenta que los salarios «tienen que crecer» y tienen que estar garantizados por una cláusula que permita evitar que «la erosión pueda devaluarlos a finales de año».

Mensaje de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido hoy, Primero de Mayo, la contribución de los trabajadores «a la recuperación económica». En su cuenta de Twitter, Rajoy señala que «el Gobierno trabaja para lograr más y mejor empleo». 

«Acabar» con la reforma laboral del PP

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha hecho un llamamiento a un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas para «acabar» con la reforma laboral del Partido Popular, así como a una «oposición completa» al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que «solo va a traer empobrecimiento para el conjunto de España y un aumento de la precariedad de los trabajadores y pensionistas».

Ciudadanos defiende acometer una nueva reforma laboral en España que permita pasar a un mercado «innovador, moderno y flexible» que ponga fin a la «precariedad» generada en los últimos 30 años por los modelos de los Gobiernos del PSOE y del PP.

Los casos de corrupción que afectan al PP se han convertido en blanco de las acusaciones de los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, e IU, Alberto Garzón, durante su participación en la tradicional manifestación.

Paco Campos | EFE

En declaraciones a los medios de comunicación, ambos han defendido la moción de censura presentada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como un «deber moral y ético» para defender a la clase trabajadora, a la que el PP, han denunciado, roba y recorta derechos sociales.

«El Primero de mayo es un día en la dignidad democrática, pero también es el día de la dignidad democrática» que, en España, está «amenazada por un partido que está parasitando las instituciones del Gobierno», ha subrayado Iglesias, que ha acusado al PP de ser «el partido más corrupto» de Europa, además de representar «una amenaza para los derechos de los trabajadores y para la democracia».