Los tres candidatos a liderar el PSOE hacen frente común contra Pablo Iglesias

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

PSOEH

El líder de Podemos pide por carta a los socialistas un reunión y les insta a que reflexionen y apoyen su propuesta

02 may 2017 . Actualizado a las 08:27 h.

Pablo Iglesias ha logrado poner de acuerdo a los tres candidatos a la secretaría general del PSOE. Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López se oponen frontalmente a la moción de censura que ha planteado el secretario general de Podemos, que consideran va dirigida contra su partido y no a deponer a Mariano Rajoy. Iglesias insiste con una propuesta que le da protagonismo político y, por ello, utilizó el Primero de Mayo para promocionarla. Anunció que ayer mismo iba a enviar una carta al PSOE para pedirle una reunión, ya que no respondió a la petición que hizo por teléfono a los máximos responsables de la gestora minutos antes de revelar sus propósitos. «Vamos a reunirnos también con los grupos parlamentarios y, sobre todo, vamos a reunirnos con organizaciones de la sociedad civil», afirmó.

El líder de la formación morada señaló que va a pedir al PSOE que «cambie de actitud» y que deje «de pensar solamente en su partido y en sus primarias» y lo hagan «en España», al tratarse de «una situación excepcional». En su línea de ataques a su adversario electoral, sostuvo que «se equivocaron al facilitar que Mariano Rajoy fuera presidente del Gobierno, se equivocaron al sostenerle con el pacto de estabilidad, se han vuelto a equivocar al juntar sus votos con los del PP y Ciudadanos para evitar que Rajoy comparezca en el pleno para dar explicaciones sobre el caso Lezo». Y concluyó: «Les pediría que reflexionasen».

Alternativa de país

Entretanto, la moción de censura sigue sin fecha de presentación, aunque Iglesias dijo que la registrarán «pronto» en el Congreso, sin candidato y sin apoyos parlamentarios. Iglesias sabe que va a fracasar, por eso aseguró que las mociones de censura «no se ganan solamente en el Parlamento, se ganan en la sociedad» y que el objetivo es «demostrar que hay alguien que tiene una alternativa de país y de Gobierno».

Los tres candidatos a liderar el PSOE le respondieron de diferentes maneras. Susana Díaz reaccionó ninguneando su propuesta. «Yo lo siento por el señor Iglesias, pero hoy [por ayer] es el 1 de mayo, que es mucho más importante que hablar de él y de su propio ego», aseguró. Además, le acusó de desviar la atención, ya que cuando se deberían estar pidiendo «responsabilidades y explicaciones al Gobierno de España» por la corrupción, se habla «del señor Iglesias».

Pedro Sánchez afirmó que el líder de Podemos se ha convertido en un mero sparring para Rajoy, cuya dimisión volvió a reclamar. «Yo creo que Pablo Iglesias puede presentar esta moción, pero hace un año no hubiera hecho falta», manifestó. «Pablo Iglesias es una suerte de sparring para Mariano Rajoy y esa es la diferencia entre él y nosotros, que él actúa como un sparring para Rajoy y nosotros queremos derrotar a Rajoy; son cosas bien distintas», explicó. Pero también lanzó un mensaje contra Díaz, ya que con su apoyo a la abstención en la investidura de Rajoy, «abrió las puertas» al sorpasso de Podemos sobre el PSOE.

Iglesias, con el PP

Por su parte, Patxi López afirmó que el PSOE no se va a dedicar «a seguir» a Iglesias y añadió que, con su «moción de censura fantasma», evita que se hable de la corrupción del PP. El exlendakari aseguró que, «con toda esta política espectáculo a la que nos tiene acostumbrados, es el mejor aliado que tiene Mariano Rajoy». «Cada vez que ha habido un momento trascendental para adoptar una decisión, Pablo Iglesias ha votado con el PP», aseguró. «Pablo Iglesias fue el que impidió que hubiera un Gobierno de cambio en este país y que no gobernara Mariano Rajoy», concluyó.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que apoya en las primarias a la presidenta andaluza, aprovechó la propuesta de Iglesias para defenderla y posicionarse una vez más contra Sánchez. Señaló que la pregunta que se tienen que hacer todos los militantes del PSOE «es qué les interesa electoralmente a Rajoy y a Iglesias que salga de estas primarias». «Yo creo que con contestar a esa pregunta acertamos», añadió.

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, dijo que la moción de censura es una «medida inútil» que lo único que ha conseguido ha sido «desviar la atención de la situación de presión que había sobre el PP».

Villares rectifica y defiende ahora la consulta con asociaciones judiciales

El portavoz de En Marea, Luís Villares, que le daba un tirón de orejas a Podemos el domingo en la Radio Galega por intentar utilizar a una asociación judicial en la moción de censura que el partido de Iglesias anunció que presentará contra Mariano Rajoy, rectificó ayer sus declaraciones. Villares dijo en la cita radiofónica que «sobraba» la invitación a Jueces para la Democracia -que rechazaron desde la organización- para acudir a un encuentro convocado por Podemos preparatorio de la moción contra el Ejecutivo del PP. En cambio, Villares manifestó ayer en Vigo que valoraba «moi positivamente» la iniciativa del partido de Iglesias, porque los contactos con los colectivos profesionales son «unha aposta sempre oportuna para escoitar a cidadanía organizada».