Nuevas regulaciones en China para aumentar la censura en Internet

Establecen que todas las webs de información requerirán un editor jefe y una redacción aprobados por las autoridades comunistas a nivel nacional o local


El Gobierno de China anunció dos nuevas regulaciones que entrarán en vigor el 1 de junio y que significarán un aumento del control por parte de las autoridades comunistas de los contenidos informativos en internet, según se desprende de la nota publicada  por la agencia oficial Xinhua.

Los reglamentos fueron anunciados por la Administración del Ciberespacio de China (CAC por sus siglas en inglés), que a partir de ahora será la reguladora de los servicios de noticias en internet, en lugar de la Oficina de Información del Consejo de Estado, que ejercía ese papel hasta ahora.

Las regulaciones, por ejemplo, establecen que todas las webs de información en China requerirán un editor jefe y una redacción aprobados por las autoridades comunistas a nivel nacional o local, con la necesaria licencia y formados por el Gobierno central, según dicta el texto.

Los servicios de noticias deberán asegurarse de «seguir la línea del Partido Comunista» y de cumplir determinadas medidas de «emergencia» que el régimen impone ante determinados acontecimientos (por ejemplo, permitir sólo la publicación de información de medios oficiales en desastres naturales u otros asuntos sensibles).

Las regulaciones se aplicarán a artículos sobre política, economía, información militar o diplomática en blogs, páginas web, foros, motores de búsqueda, redes sociales y otras plataformas que publiquen noticias, subrayaron las regulaciones de la CAC.

El objetivo de los nuevos reglamentos es «promover una cultura sana en internet y salvaguardar los intereses nacionales y públicos», destacó la agencia oficial Xinhua.

China es el país con más internautas del mundo (alrededor de 700 millones) pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos de la web, como muestra el hecho de que populares webs como Google, Facebook, Twitter o YouTube están bloqueadas en el país desde hace años. EFE

Comentarios

Nuevas regulaciones en China para aumentar la censura en Internet