Antonio Canova: «Estamos en los últimos minutos de esta pesadilla»

La Voz

ACTUALIDAD

venezuelah

Para el doctor en Derecho de la Universidad Carlos III el anuncio de Maduro constituye una continuación del intento de golpe de Estado del TSJ

03 may 2017 . Actualizado a las 07:14 h.

Para el profesor universitario, abogado constitucionalista y doctor en Derecho de la Universidad Carlos III Antonio Canova (como para prácticamente todos sus colegas venezolanos especializados en la materia), el anuncio de Maduro constituye una continuación del intento de golpe de Estado dado por el Tribunal Supremo de Justicia hace un mes. Señala que la única forma de combatirlo es mediante la rebelión civil pacífica e indica que «estamos asistiendo a los momentos finales» de lo que define abiertamente como la tiranía del chavismo.

-¿Cómo afecta a la legalidad en Venezuela la convocatoria de una asamblea constituyente en los términos que propone Nicolás Maduro?

-En la Constitución venezolana está previsto el mecanismo para la convocatoria a una asamblea constituyente a través de tres artículos. Uno de ellos dice que esta convocatoria reside en el pueblo y que una constituyente puede modificar toda la estructura constitucional y se convierte en un suprapoder al que todos los demás están supeditados. Maduro invoca estos artículos violando su contenido porque el presidente está asumiendo que él es el convocante de la asamblea y que él designa a los miembros. Está usurpando al pueblo el carácter democrático de la convocatoria, y esto es un golpe de Estado. Lo que quiere Maduro es poder controlar al poder que más le preocupa, que es la Asamblea Nacional, y disolverla definitivamente ahora por esta vía, ya que le salió mal la alternativa del Tribunal Supremo de Justicia.

-¿Qué opciones tiene la ciudadanía para defenderse?

-La rebelión civil es una figura democrática prevista en la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos para acabar con las tiranías. Eso es lo que está pasando en Venezuela desde hace más de 30 días. Y es lo que le queda a los venezolanos, en lo que estamos metidos.

-¿Han traspasado Maduro y su círculo el punto de no retorno?

-Yo diría que sí. Incluso añadiría que están mucho más allá del punto de no retorno. Maduro y su cúpula, tanto cívica como buena parte de sus mercenarios militares, han pasado el límite de lo que se puede tolerar. Estoy hablando no solo de los delitos locales, sino internacionales, como pueden ser el narcotráfico o el apoyo al terrorismo de los países árabes, blanqueo de dinero, contrabando... Y los delitos cometidos en Venezuela son de lesa humanidad, como varios miles de encarcelamientos injustificados de la oposición, o torturas, empezando por Leopoldo López y siguiendo con todos los casos registrados; todo hecho sistemáticamente.

-Como evalúa en este contexto la decisión del Gobierno de abandonar la OEA?

-Ese es otro error grave. La OEA ha sido clara en que toma nota de la decisión de salirse del organismo, y esta decisión no solo es inconstitucional, sino que la OEA ha dicho que esa decisión se hará válida en dos años. En dos años habrá aquí otro gobierno. Estamos en los últimos momentos de esta pesadilla.