Gestha alerta de la desviación de ingresos en los Presupuestos y avisa de subidas fiscales para corregirla

Ana Balseiro
A. balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Hacienda ha hecho una estimación demasiado alegre, lo que, en su opinión, acabará provocando nuevos ajustes para cuadrar las cuentas

04 may 2017 . Actualizado a las 07:16 h.

Ya lo dijeron tanto el responsable de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal como el Banco de España, y el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se suma al discurso: los Presupuestos Generales del Estado, que ayer comenzaron a debatirse en el Parlamento, no incluyen un cálculo realista de ingresos tributarios. Es decir, que Hacienda ha hecho una estimación demasiado alegre, y que no se cumplirá, lo que, en opinión de Gestha, acabará provocando nuevos ajustes (subidas impositivas y recortes de gasto) para cuadrar las cuentas.

En un comunicado, los técnicos de Hacienda alertan de que esa «falta de acierto» a la hora de estimar la recaudación no es puntual, ya que en los últimos diez años los ingresos tributarios «se desviaron en 86.411 millones, un desacierto del 4,8 %» con respecto a las previsiones.

Sociedades, el gran agujero

Señalan en concreto dos grandes responsables del patinazo recaudatorio: el IRPF y el impuesto de sociedades. Califican esta última figura impositiva, que grava los beneficios de las empresas, como «el gran agujero recaudatorio», ya que el desfase del 2016, de casi 7.300 millones de euros (el más abultado desde el 2014), se debió principalmente a que la recaudación de sociedades fue cerca de 3.200 millones inferior a la presupuestada.

En la última década, el desajuste de sociedades acumula 34.143 millones de euros. «De ahí que el pasado año el Gobierno tuviera que darle otra vuelta de tuerca a la política fiscal, recuperando el pago mínimo adelantado de este tributo, lo que supuso una nueva patada hacia adelante en materia fiscal, que no aborda la raíz de la crisis recaudatoria», señala el colectivo de técnicos de Hacienda.

Gestha reclama que se ponga fin «a la improvisación fiscal, que suprime y repone normas según los mandatos dictados por Bruselas», e insiste en la necesidad de acometer una reforma fiscal «integral», que resuelva los problemas del sistema tributario.

Y, al respecto, los expertos ponen el foco en sociedades, «porque la principal causa de que los ingresos del tributo no logren enderezarse está en la tributación de las grandes empresas, que lo hacen a un tipo medio efectivo de menos del 7 % de su resultado contable, mientras el resto soportan un 13,9 % de media».