La joven «scout» que plantó cara a un neonazi

La Voz

ACTUALIDAD

GEORGE FREY | AFP

El gesto de una checa de 16 años en una marcha de la extrema derecha el 1 de mayo ha dado la vuelta al mundo

04 may 2017 . Actualizado a las 19:30 h.

No es la primera vez que una mujer se convierte en la heroína de las redes sociales por enfrentarse a grupos extremistas, pero puede que sí que quien lo hace sea tan joven. La imagen de Lucie Myslíkova, una joven scout de 16 años frente a un neonazi durante una marcha ultra el 1 de mayo en Brno (República Checa) se ha hecho viral y ha recibido el aplauso de medio mundo.

La fotografía, obra de Vladimir Cicmanec y difundida por la Organización Mundial del Movimiento Scout, ha sido compartida miles de veces en Twitter y Facebook, donde Lucie ha recibido innumerables elogios por su valentía y muchos la han calificado de heroína.

Lo más llamativo de la imagen es el contraste entre el gesto crispado del extremista y la templanza de la joven, mientras esta sostiene una gran pancarta en favor de los Derechos Humanos con la que participaba en la contraprotesta.

«Se puso erguida, sacó su orgullo y dio varios argumentos profundos», explicó posteriormente el fotógrafo en declaraciones a CNN.

El movimiento skout checo explicó en Facebook que la extrema derecha había convocado una marcha contra la inmigración y la Unión Europea.

La imagen recordó a una muy similar de hace unas semanas protagonizada por Safiyah Khan en la ciudad inglesa de Birmingham, pero también a Ieshia Evans frente a los antidisturbios en Baton Rouge (EE. UU.) o a la famosa mujer de rojo en las protestas del parque Gezi en Estambul.

En las últimas elecciones parlamentarias en la República Checa, en el 2013, el partido de extrema derecha Amanecer de la Democracia Directa obtuvo cerca del 7 % de los votos.