Montoro: «Hemos salido de la borrachera del gasto público y ya quieren ir de copas a celebrarlo»

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

SERGIO PEREZ | REUTERS

El argumento del ministro para rechazar un mayor gasto en inversiones enciende a la oposición

04 may 2017 . Actualizado a las 07:20 h.

«Hemos salido de la crisis que venía de la borrachera del gasto público y ya quieren ir de copas para celebrarlo». Con esta frase, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió los Presupuestos Generales del Estado frente a los que piden más inversiones públicas. Pero lo que consiguió fue encender a la oposición, que le acusó de insultar a los españoles y que aprovechó la sesión parlamentaria para golpear al PP por los recientes escándalos de corrupción. Gracias al apoyo del PNV, el Gobierno se asegura que el Congreso rechace hoy la siete enmiendas a la totalidad que presentaron los grupos políticos al alcanzar los 175 votos necesarios, los 137 del PP, los 32 de Ciudadanos, los cinco de nacionalistas vascos y el de Coalición Canaria.

Para Montoro, el rechazo de algunos grupos de la oposición a los Presupuestos «está más relacionado a cuestiones políticas ajenas al contenido del proyecto», en referencia a los socialistas. Y llegó a decir que no le importaría perder el debate si tuviera la seguridad de que la filosofía económica que impera en los grupos de la Cámara es la de la estabilidad presupuestaria, como marca la Unión Europea.

Ni séptimo cielo, ni siete plagas

En su intervención, señaló que la dinámica parlamentaria habitual cuando el Gobierno presenta su proyecto de Presupuestos es que diga que con ellos se alcanzará el «séptimo cielo» y la oposición prediga que «desatarán las siete plagas». «Ni séptimo cielo ni siete plagas, ni estos Presupuestos nos van a llevar directamente a la cima ni nos van a devolver al abismo», afirmó, al tiempo que abogó por alejarse de las concepciones «maniqueas».

El ministro admitió que se trata de unos Presupuestos «de transición», que solo tendrán una «vida útil de seis meses», pero que permitirán no «dar bandazos en la política económica o presupuestaria que nos hagan perder el norte», que es «la creación de puestos de trabajo». Montoro defendió la senda de estabilidad presupuestaria porque «siempre que ha habido déficit excesivo ha habido poco empleo», por lo que sostuvo que cumplir los objetivos de déficit «no es una obligación» con las autoridades europeas, sino que conviene al país.

Más gasto social

Destacó que el gasto social es «el más alto de la historia», ya que supone en el 64 % respecto al gasto total. Casi la mitad de los más de los 307.000 millones de gasto social se corresponden a la partida de pensiones (unos 140.000 millones), sobre las que hizo un llamamiento al consenso en el marco del Pacto de Toledo para consensuar reformas para sus sostenibilidad.

«La corrupción no solo nos preocupa, nos avergüenza», dijo en su réplica antes las acusaciones de los demás grupos ante los escándalos que han estallado estos últimos días. En su contestación a la dura intervención del portavoz socialista, Antonio Hernando, afirmó que el Gobierno está haciendo una «política social», lo que, admitió, supone renunciar a otras políticas de inversión. El ministro de Hacienda acusó a Unidos Podemos de ser «una amenaza para la estabilidad presupuestaria» y de ser un grupo antisistema.