La oposición olvida las cifras y se centra en la corrupción

Gonzalo Bareño Canosa
G. Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Kiko Huesca | EFE

Pocas veces se habló tan poco de economía en un debate de Presupuestos

04 may 2017 . Actualizado a las 07:19 h.

Pocas veces se habló tan poco de economía en un debate de Presupuestos. Como estaba previsto, los grupos de la oposición centraron su crítica al Gobierno en los casos de corrupción que afectan al PP, dejando la confrontación en torno a las cifras de las cuentas públicas en un segundo plano y tirando por elevación al pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «¿Son ustedes conscientes de la indignación y la vergüenza que produce que ustedes conociesen la cuenta en Suiza de Ignacio González y no hicieran nada? Produce indignación y vergüenza, señor Rajoy», clamó desde la tribuna el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, que advirtió al jefe del Ejecutivo de que «muy pronto tendrá que comparecer ante la comisión de investigación de la financiación de su partido» y de que el PSOE será «implacable». El portavoz socialista exigió además al ministro Montoro que no dé «lecciones de responsabilidad» al PSOE porque cuando España estaba inmersa en una crisis política sin precedentes su partido subió a la tribuna para «rescatar a España de unas terceras elecciones», en referencia a la abstención en la investidura de Rajoy.

Aún más virulenta fue la carga de Unidos Podemos, cuyo portavoz, Alberto Montero definió al Gobierno del PP «el más corrupto de Europa» y acusó al Ejecutivo de «comprar el voto del PNV». «Si ustedes gestionaran con tanta profesionalidad como la que usan algunos de sus compañeros de partido para robar, España sería uno de los países más ricos», añadió Montero.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, denunció los casos de corrupción del PP, pero aprovechó las cuentas del Gobierno para reivindicar la necesidad de que Cataluña se independice de un país que presenta unos Presupuestos que benefician a las grandes constructoras y a la «corrupción legal de las puertas giratorias». Las cuentas presentadas por Montoro son, según Tardá, «una radiografía de la estupidez del nuevo rico, porque la mitad de las inversiones se destinan a la alta velocidad, que no hay ni tráfico». Acusó al Ejecutivo de construir líneas de AVE «igual que Franco construía pantanos, para satisfacer a las grandes constructoras».

El Gobierno derrotará hoy las enmiendas de la oposición al sumar 175 votos favorables, los mismos que habrá en contra, con lo que los Presupuestos seguirán su tramitación parlamentaria.