Berlín no dejará a los turcos votar en un futuro referendo sobre la pena de muerte

Patricia Baelo BERLÍN / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

WOLFGANG RATTAY | REUTERS

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, dejó claro que las autoridades emplearán «medidas legales» para impedirlo

06 may 2017 . Actualizado a las 09:36 h.

Casi tres semanas después del referendo constitucional que da más poder al presidente Recep Tayyip Erdogan, el Gobierno de Berlín parece dispuesto a abrir un nuevo frente con Ankara ante los planes turcos de someter a consulta la reinstauración de la pena de muerte. «No sería políticamente comprensible que autorizásemos un plebiscito de ese tipo sobre una medida que contradice claramente nuestra Constitución y los valores europeos», aseguró ayer el portavoz de la gran coalición.

Steffen Seibert dejó claro que las autoridades alemanas emplearán «medidas legales» para impedir que los turcos que residen en Alemania voten sobre la pena de muerte, que el propio Erdogan abolió en el 2004 con el único objetivo de poder solicitar la entrada del país del Bósforo en la Unión Europea.

Desde entonces, la relación de Ankara con Bruselas no ha dejado de deteriorarse, sobre todo tras la inédita purga emprendida tras el fallido golpe de Estado. El bloque comunitario se encuentra entre la espada y la pared: necesita llevarse bien con Erdogan, del que depende para reducir el flujo de refugiados, pero al mismo tiempo no puede hacer oídos sordos a sus amenazas y salidas de tono.

El caso de Alemania, donde viven más de tres millones de turcos, de los cuales algo menos de la mitad tienen derecho a voto, no es una excepción. Tal como explicó Seibert, cualquier país extranjero que desee organizar un referendo en su territorio deberá pedir permiso al Ejecutivo alemán, que no tiene «ninguna obligación de concederlo». Aunque por el momento Turquía no lo ha solicitado, precisó.

Cita con las urnas

Mañana el pequeño estado federado de Schleswig-Holstein tiene cita con las urnas. En el penúltimo comicio regional antes de las generales de septiembre, la CDU de Angela Merkel parte como favorita, con el 32 % en los sondeos, con lo que podría fin a la coalición del SPD, verdes y el partido de la minoría danesa. Los ultraderechistas de AfD ingresarán en su duodécima Cámara regional con cerca del 6 %, si se cumplen los pronósticos.