Las facultades de Educación, a favor de cambiar el acceso a la profesión docente

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

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SANDRA ALONSO

La USC acogió una conferencia de decanos a la que asistieron representantes de las 75 facultades de España y de cinco administraciones

06 may 2017 . Actualizado a las 10:09 h.

Sea mediante una especie de mir educativo o a través de otro sistema, lo que tienen claro las facultades de Ciencias de la Educación -las que forman a los futuros profesores- es que es necesario mejorar el actual acceso a la profesión docente en España.

La Universidade de Santiago acogió una conferencia de decanos a la que asistieron representantes de las 75 facultades de España y de cinco administraciones, y en la que quedó claro que debe haber un modelo de acreditación para los profesores, sean de la enseñanza pública o de la concertada, y una primera etapa en la que los docentes, ya en el ejercicio de su profesión, estén en período de formación y de evaluación.

De hecho, uno de los participantes en este foro fue el decano de Medicina de la USC, Juan Gestal, que explicó cómo funciona el mir como sistema formativo de los médicos. Los expertos educativos coincidieron en que incluso el mir tiene limitaciones y no puede trasladarse a la docencia, ya que por ejemplo la residencia es obligatoria para obtener una especialización, mientras que en el caso de los profesores el grado ya les habilita como profesionales, pero sí aspectos que podrían tenerse en cuenta. Carmen Fernández Morante, secretaria de la conferencia nacional de decanos de la educación, recordaba que estos primeros años del profesor novel -en torno a dos- deberían ser formativos, mentorizados y evaluables. «No estamos planteando un modelo de acceso a la carrera ni de salida concreto, pero sí la necesidad de que eso exista», explicó el presidente de la conferencia, Juan Carlos San Pedro.