Josep Borrell pide a los aparatos del PSOE que dejen votar a los militantes en libertad

La Voz EFE / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Santi Donaire | Efe

El exministro, que ha avalado la candidatura de Pedro Sánchez, recuerda que en las primarias de 1998 ganó con la estructura directiva del PSOE en contra y logrando el 90% en varias provincias

08 may 2017 . Actualizado a las 17:15 h.

El exministro Josep Borrell ha pedido a las «estructuras directivas» del Partido Socialista, los llamados «aparatos», que se abstengan de «tratar de influir» en la decisión de los afiliados, de modo que puedan elegir al secretario general con «la máxima libertad posible».

Borrell, quien ha avalado a Pedro Sánchez en el actual proceso de primarias, se ha pronunciado en estos términos con ocasión de la presentación de su nuevo libro, «Los idus de octubre», en el que hace repaso a las causas que han llevado a la socialdemocracia europea (y española, por extensión) a la pérdida de apoyo electoral. Y recuerda los «acontecimientos» del pasado mes de octubre, es decir, los dos comités federales que provocaron la dimisión del entonces secretario general, Pedro Sánchez, primero, y la abstención en la investidura de Mariano Rajoy como presidente, después.

Pero no ha pasado por alto pronunciarse sobre las primarias que se dirimen estos días entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López para liderar el PSOE. Borrell, así, ha pedido que se eviten «los derrapajes verbales» y el uso de la mentira y de la falsedad como «instrumento político». Ha pedido, en definitiva, que se evite «una dinámica de confrontación».También ha demandado, como militante, que cada candidato explique su proyecto, no que diga sólo que quiere ganar.

«El PSOE está como está porque no nos hemos dicho la verdad»

«Los idus de octubre» es, además del título del último libro de Josep Borrell, una radiografía de la situación actual de la socialdemocracia y de un PSOE dividido ahora porque los socialistas no se han dicho «la verdad» y hasta, en ocasiones, han recurrido a la falsedad, como la llamada «Operación Frankenstein».

Un capítulo entero está dedicado a esa supuesta maniobra por la que Pedro Sánchez habría negociado con los partidos independentistas catalanes su investidura a cambio del respaldo a la consulta por la autodeterminación. Borrell, hoy en Madrid, ha sido tajante en la presentación del libro: esa operación nunca existió.

Durante seis días, del 9 al 15 de abril, el exministro y exdirigente socialista comenzó a escribir porque encontró un hecho que le espoleó: la charla que un actual diputado del PSOE (Miguel Ángel Heredia, secretario general del grupo en el Congreso, afín a Susana Díaz) dio a un grupo de simpatizantes en un curso de formación. Les dijo que Sánchez había urdido esta operación.  Tal y como ha recordado Borrell sin citar nunca el nombre de Heredia, hasta la misma fuente de esas declaraciones, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, desmintió tal versión. Sánchez hizo lo mismo. El exministro ha considerado que esa alusión a la llamada «Operación Frankenstein» es la «demostración del uso de la falsedad como argumento político».

La colación de esas inexistentes maniobras de Pedro Sánchez la ha sacado Borrell durante el acto de presentación de «Los idus de octubre» para ilustrar el estado actual del PSOE, uno de los pilares de su trabajo. El Partido Socialista se encuentra como se encuentra porque hace siete años, un mes de mayo, José Luis Rodríguez Zapatero, vira el modelo exigido por Bruselas y aplica una serie de recortes. Pero también porque el pasado mes de octubre tuvieron lugar dos inolvidables comités federales en Ferraz: tras el primero, dimitió Sánchez; tras el segundo, el PSOE se abstuvo en la investidura de Mariano Rajoy. «El análisis de lo ocurrido demuestra que los socialistas no nos dijimos la verdad y hemos llegado a donde hemos llegado por eso», es la conclusión de Borrell, a favor antes de que se desencadenaran los hechos de negociar una abstención a Mariano Rajoy con condiciones.