Israel se define como «hogar nacional del pueblo judío»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El Parlamento israelí aprobó en lectura preliminar un controvertido texto de ley que sus detractores critican por excluir aún más a la importante minoría árabe

11 may 2017 . Actualizado a las 07:25 h.

El Parlamento israelí aprobó en lectura preliminar un controvertido texto de ley que define a Israel como el «hogar nacional del pueblo judío», y que sus detractores critican por excluir aún más a la importante minoría árabe. El texto es «crucial en tiempos como los de ahora, en que algunos buscan socavar el derecho del pueblo judío a tener un hogar nacional en su tierra», según el documento.

Sus críticos en cambio ven en la ley un proyecto discriminatorio para los árabes israelíes, que representan 17,5 % de una población mayoritariamente judía. Además, de la definición de Israel como «hogar nacional del pueblo judío», el texto rebaja el estatus del árabe de lengua oficial (junto al hebreo) a un «estatus particular».

Otra disposición polémica es la que autoriza a un grupo, inclusive a uno de una misma religión, para vivir en un comunidad separada de las otras. Esta medida es interpretada como una herramienta que permite crear comunidades exclusivamente judías.

El texto, refrendado ayer en el Parlamento por 48 votos contra 41, de un total de 120 diputados. El documento tendrá que ser sometido a tres lecturas sucesivas en sesión plenaria para integrar las leyes fundamentales israelíes, con rango de Constitución. El objetivo de esta normativa, conocida como «Estado-Nación» y que tendría rango constitucional, es «proteger un Estado judío democrático», dijo su promotor, el diputado del derechista Likud Avi Dijter, que defiende con insistencia que esta «no afecta a los derechos de las minorías en Israel», como denuncian otras voces dentro y fuera del país, que temen sea fuente de discriminación.