Una familia de Vigo dirigía el transporte de 5.500 kilos de cocaína desde Ecuador

E. V. Pîta VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

@zoidoJI

«Es una de las mayores incautaciones de cocaína de la historia» destaca el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres miembros de una misma familia de Vigo están detrás del flete del mercante Kraken que transportaba desde Ecuador un alijo de 5.529 kilos de cocaína. El buque fue apresado por la policía andina antes de cruzar el canal de Panamá, una ruta novedosa del narcotráfico.

Los detenidos gallegos son un vigués que iba a bordo como garante de la carga y dos familiares, uno de ellos su primo, que esperaban en el puerto gallego para la descarga de uno de los mayores alijos de cocaína incautados por la policía española. La carga está valorada en 227 millones de euros. Hubo 24 detenidos, la mayoría en el buque, dos en Vigo y otros dos en Madrid.

La organización gallega dirigía todo el envío tras introducir en España grandes cantidades de droga desde el verano del 2016. Dos primos vigueses viajaron en varias ocasiones a Colombia y Panamá y uno de ellos fue designado para viajar en el barco con la droga, para servir de garantía y contacto directo con tierra.

El vigués viajó a Panamá para enrolarse en el barco. Su plan era cargar la cocaína en el Pacífico, ocultarla en un compartimento secreto entre el casco y la bodega, atravesar el Canal de Panamá, cargar allí sacos de graneles y poner rumbo a Galicia. Su primo vigués y otro familiar se encargarían del transbordo de la droga a planeadoras o veleros para introducirla en la costa gallega pero fueron detenidos en tierra por la Policía Nacional.

El Kraken, de bandera panameña, estaba anclado en las costas de la provincia de Santa Elena, en Ecuador. Llenaron una bodega de agua para hacer de lastre, así como la carga oficial declarada. La policía ecuatoriana puso en marcha la operación Ciclón Marino y halló 176 sacos de yute con droga en el barco cuando navegaba en sus aguas jurisdiccionales.