Euskaltel compra Telecable y crea la mayor operadora de telecomunicaciones del norte de España

El grupo vasco ha cerrado la operación por 686 millones de euros, año y medio después de adquirir la gallega R

Agencias

Euskaltel y Zegona han alcanzado hoy un acuerdo por el que el grupo vasco adquiere el 100% de Telecable, operador líder en Asturias, por 686 millones de euros. Se trata de una operación de la que sale la mayor operadora de telecomunicaciones del norte de España, con liderazgo en algunos negocios residenciales como televisión o móvil.

La operación ha sido aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de Euskaltel y quedará culminada tras la ratificación en la próxima Junta General de Accionistas del Grupo y la aprobación por parte de las autoridades de la competencia. El acuerdo incluye la incorporación de Zegona como accionista del grupo Euskaltel con el 15% del capital.

Año y medio después del acuerdo de integración de Euskaltel y la gallega R, Telecable se incorpora al grupo, que a partir de ahora ofrecerá sus servicios a un mercado de 6 millones de personas, aumentando un 20% el mercado del Grupo y prestando 2,4 millones de servicios diarios a más de 800.000 clientes.

Este movimiento, que se lleva gestando varios meses, tendrá un impacto notable en Galicia. Por las duplicidades que se pueden establecer entre R, Euskatel y Telecable y que obligarán a un reparto de tareas (algo que ya ha pasado entre las dos primeras, con la segunda llevándose varios servicios de Galicia). Y porque uno de los accionistas de referencia de la firma vasca, Abanca, pasará a tener un menor peso en el grupo. Actualmente, el banco controla el 5,2 % del capital (valorado hoy en unos 70 millones de euros), y es el tercer máximo accionista, tras Kutxabank (25 %) y la familia March (Corporación Financiera Alba, con el 10 %).

El valor de Telecable acordado ha sido de 686 millones de euros, incluyendo 245 millones de euros de su deuda estimada a 30 de junio de 2017, que será refinanciada por Euskaltel, con una contraprestación de 186,5 millones de euros en efectivo y 26,8 millones de acciones ordinarias de nueva emisión que serán suscritas por Zegona a un precio de 9,5 euros por acción (254,6 millones de euros), lo que representa el 15% del capital social de Euskaltel tras la ampliación de capital, que tendrá que ser aprobada por la próxima Junta General de Accionistas.

Esta valoración supone 8,5 veces el Ebitda post sinergias, «lo que confirma el interés de la operación en términos de creación de valor para los accionistas».

Desde el punto de vista financiero, la consolidación de los resultados eleva los ingresos del Grupo hasta los 711 millones de euros (+24%), con un Ebitda de 346 millones de euros (+23%) y un cash flow de 224 millones de euros (+21%) y, según ha destacado Euskaltel, «manteniendo uno de los ratios de generación de caja más altos de Europa en el sector».

El banco gallego perderá así peso en la firma de telecomunicaciones en la que está presente desde la venta de R; en la cablera gallega controlaba el 35 %, herencia de la antigua Caixanova.

Hace apenas dos semanas, en la presentación de resultados trimestrales, el consejero delegado de Euskatel, Francisco Arteche, se mostró esperanzado en que las negociaciones con Zegona concluyeran «en las próximas semanas», cuando se resuelva el principal escollo, el precio.

Valora este artículo

5 votos
Comentarios

Euskaltel compra Telecable y crea la mayor operadora de telecomunicaciones del norte de España