Llamamiento de dirigentes del PSOE para recuperar la unidad tras el día 21

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Andreu Dalmau | EFE

Abel Caballero no teme «en absoluto», pues al enfrentamiento entre candidatos antepone el hecho de que es un partido con «casi siglo y medio de historia»

16 may 2017 . Actualizado a las 08:52 h.

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, llamó ayer a los candidatos en la primarias del PSOE a ofrecer un «enfoque claramente de futuro y no tanto de mirar por el retrovisor del pasado». Illa recordó que el PSC mantendrá su neutralidad institucional sin fisuras, porque es «un partido diferente que está eligiendo el secretario general de un partido hermano», e instó a que los tres aspirantes a la secretaría general del PSOE hagan propuestas «para cohesionar el partido y ofrecer una alternativa al Gobierno del PP». De unión también habló el exministro Josep Borrell, quien se mostró confiado en que después del día 21 los resultados «permitan reconstruir la unidad» que, en su opinión, «no hay que concebir en torno a una persona, sino en torno a un proyecto». Insistió en que el día 21 «no se va a resolver la crisis de la socialdemocracia europea», ya que ha habido una «transformación profunda» que esta «no ha sido capaz de captar». Y citó la vuelta a los nacionalismos en Europa y los problemas ambientales como algunas de las causas.

El valenciano Ximo Puig señaló que hay que «defender posiciones políticas desde la apertura de ideas y de comportamientos». De este modo, se mostró partidario de que haya «un talante de disposición a escuchar al otro», y recalcó que «lo que hay que eliminar son los ciberataques personales absolutamente enloquecidos que existen en las redes».

Conectar con los ciudadanos

Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, no teme «en absoluto» una fractura en el PSOE tras las primarias, pues al enfrentamiento entre candidatos antepone el hecho de que es un partido con «casi siglo y medio de historia» y que es «perfectamente sensible para resolver cualquier problema». Sobre un hipotético triunfo de Pedro Sánchez, contestó que «ganará Susana Díaz» y que lo que más quiere es que «salga una dirección que vuelva a conectar con los ciudadanos».